Control Ciudadano, ha solicitado una moción de censura en contra del ciudadano General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, de conformidad con lo establecido en la Constitución. Esto podría acarrear la remoción del Ministro de la Defensa de ser impulsada la solicitud esta semana y aprobada por la votación de las tres quintas partes de los diputados presentes en la sesión.
Control Ciudadano ha sustentado la solicitud, en el numeral 10 del artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, explicando que el referido Ministro, es un militar activo sujeto a la obligatoriedad de cumplir con la Constitución, la cual ha venido violando reiteradamente, según ha sido documentado por la organización, al asumir una posición político partidista, lo cual constituye un comportamiento prohibido a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, en los artículos 328 y 330 de la Constitución.
En la solicitud suscrita por Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, se indica que a partir del día 4 de abril de 2016, el General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ha girado instrucciones para promover en el seno de la Fuerza Armada Nacional, el rechazo de una Ley aprobada por la Asamblea Nacional: “La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, abusando de esta manera, de las competencias que le atribuye la Constitución y la Ley.
Argumenta Control Ciudadano que la subordinación del poder militar al poder civil es una cualidad básica de la democracia. No pudiendo permitir la honorable Asamblea Nacional que sean cuestionadas pública y comunicacionalmente, por parte de la Fuerza Armada Nacional, las leyes aprobadas por la mayoría de sus Diputados, ya que esto sitúa en un estado muy peligroso, la paz de la República y somete los poderes civiles a la voluntad de la Fuerza Armada Nacional. Agrega la solicitud de Control Ciudadano: semejante arbitrio que pretende el Ministro de Defensa, coloca a la Fuerza Armada como intérprete de las leyes y la Constitución, frente a los poderes públicos y la sociedad, lo cual constituye una injerencia inadmisible.
De acuerdo a esta solicitud, el Parlamento Nacional podría resolver la aprobación de una moción de censura en contra del Ministro de la Defensa, dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas presentes, la remoción de su cargo, sin la posibilidad de optar nuevamente el funcionario censurado, al cargo de Ministro ni de Vicepresidente Ejecutivo por el resto del período presidencial.
Rocío San Miguel
Presidente
Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional