El Servicio Desconcentrado de Emergencia Lara 171 celebró su aniversario con una semana de actividades.
La celebración inicio el jueves 30 de marzo, en donde el personal paramédico que brinda apoyo al servicio dictó un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) con las técnicas más actualizadas. El día 31 de marzo, dentro de las instalaciones fue impartido un curso de atención pre hospitalaria dictado por miembros de la Cruz Roja.
“Así mismo hasta el personal de operaciones que son quienes atienden las llamadas recibieron inducción en prevención de rescate, atención pre hospitalaria y reanimación cardiopulmonar, permitiendoles estar en capacidad de solventar situacines que requieran de estos conocimientos dando directrices vía llamada telefónica con una instrucción de paso por paso”. Indicó el director del servicio Gabriel Escandón.
A lo largo de diez años el servicio ha atendido a más de 14 millones de llamadas. En el año 2015 recibieron un total de 325.206 llamadas de emergencia, así mismo en lo que va de año, el número ha sido 247.013.
“El 911 es más que un centro de llamadas, es un organismo de enlace entre el colectivo larense y los diferentes organismos de seguridad y emergencia”, expresó el director.
La celebración finalizo este viernes con un encuentro con todo el personal que hace vida dentro del servicio. En la actividad se entregaron reconocimientos a empleados que laboran tanto en el área de operaciones, rescate, administración y brigada motorizada por su desempeño en el útimo año de trabajo.
Actividades
El director de seguridad y orden público de la gobernación del estado Lara, Edilberto León informó que desde el mes de octubre funciona un dispositivo de seguridad que va dirigido específicamente a los “madrugonazos” y el retorno al hogar tomando aquellas paradas con gran influencia de personas garantizando de esa manera su seguridad.
“Esta semana hicimos dos grande despliegues muy importantes en la avenida Venezuela con Lara por ser un sector con gran número de paradas en donde transitan rutas internas y extraurbanas. Para garantizar la salida de los ciudadanos de su hogares y el retorno a las mismas en la tarde”.
El servicio de Emergencia creó una iniciativa que ha obtenido una gran receptividad por parte de los habitantes de la ciudad, al activar el grupo de motorizados paramédicos. La idea es que rápidamente estabilicen al paciente mientras llega la ambulancia, incluso en ciertas ocasiones, con ese servicio, no se requiere de la utilización de la misma.Una de las prioridades de la gestión de motorizados es la rapidez con la que éstas pueden responder. La crisis que estamos viviendo puede dificultar que las ambulancias lleguen rápidamente al sitio, indicó el director.
Así mismo expresó que es importante que la colectividad conozca que la labor del 171 es ser enlace entre el colectivo y los organismo y no solo atendiendo una llamada, sino que salvan vidas.