La mañana de ayer amaneció instalado un Tribunal móvil, en el centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, se estaban realizando Plan Cayapa y se le comenzó a realizar revisión a todos los expedientes de los privados de libertad que allí se encuentran.
Los mismos fueron ubicados afuera del penal en fila y esposados, una vez que iban pasando con los jueces, eran soltados y se sentaban a las revisiones. Se conoció que se habían otorgado más de diez libertades y algunos con beneficios.
Así mismo desde ayer, los detenidos que allí permanecen se comenzaron a comunicar con sus familiares para solicitar los uniformes que consta de dos franelas azules, dos short y dos monos del mismo color, un par de zapatos deportivos negros, así como unas chancletas de plásticos, tres pares de media blanco, tres bóxer o interiores, una toalla de color claro y un juego de sabana claro. Para el kits del aseo personal requieren una crema dental, un desodorante, ambos en bolsas plásticas, dos jabones de baño, cuatro rollos de papel higiénico, ambos sin envoltorio, una crema corporal que es recibida en pote plástico y dos afeitadoras. Los kits estaban siendo recibidos desde la mañana de ayer, porque los privados de libertad que quedaron en el penal están sin pertenencias, las perdieron durante la última revuelta.
En Polilalara
Fiscales, jueces y representantes del Ministerio Penitenciario, revisaron los expedientes de 121 privados de libertad que se encuentran en diversas comisarías.
89 reos que permanecen detenidos en los calabozos de la Policía del Estado Lara, siete en la Policía Nacional Bolivariana, 11 en la policía de Iribarren y 14 en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C), fueron los atendidos.
“Aún se encuentran en estudio para obtener un resultado sobre los posibles traslados de estos detenidos a un centro penitenciario”, así lo informó el director de Seguridad y Orden Público de la gobernación del estado Lara, Edilberto León.
Así mismo explicó León que probablemente un gran número de estos queden en libertad, porque están trabajando con un grupo de sociólogos y psicólogos, que realizan sus estudios.
“El problema de hacinamiento en los calabozos, se proyecta hacia el ciudadano común, el llamado es para que se le dé solución de la mano de la autoridades que les compete. Nosotros mantenemos en las comisarías más de 900 privados de libertad, teniendo así un hacinamiento que está en el 400%”.
La situación puede influir en la seguridad del ciudadano cuando más de 1200 funcionarios trabajan en custodiar a los privados de libertad, en vez de patrullar las calles y garantizar seguridad a los larenses.
Por otro lado, el director de Seguridad y Orden Público, indicó que se pueden presentar situaciones lamentables de pérdidas de funcionarios al momento que estos custodian a los antisociales detenidos.