Los diputados venezolanos Luis Florido y Williams Dávila denunciaron este “nuevo golpe de estado golpe de a la institucionalidad de la democracia y a la voluntad popular expresa el 6 de diciembre”.
Representantes del Senado de México sostuvieron un encuentro este jueves con el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido y el diputado Williams Dávila, donde manifestaron su enérgico rechazo ante las pretensiones de Nicolás Maduro de sacar una enmienda que reduciría el periodo del parlamento venezolano.
El en el marco de la visita de la delegación venezolana a la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, agradeció al pueblo mexicano por estar en sintonía y expresar su solidaridad con el parlamento venezolano, además el legislador alertó a la comunidad internacional sobre “ el nuevo golpe de Estado que quiere dar Maduro a la institucionalidad de la democracia en Venezuela y a la voluntad del pueblo que decidió cambiar el pasado 6 de diciembre y que no está dispuesto a aceptar”, manifestó.
También el diputado Williams Dávila argumentó que la polémica de la minoría del gobierno con la Ley de Amnistía es porque “Nicolás Maduro es el dueño de la violencia y no quiere la reconciliación del país y es por eso que agrede de golpe en contra de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
Por su parte, la senadora mexicana Mariana Gómez del Campo junto a la Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, María del Rocío Pineda Gochi, emitieron un comunicado exhortando a todos los parlamentos de la región para que se prenuncien en defensa a la Asamblea Nacional de Venezuela. El texto se presente a continuación.
El Senado de México ha dado puntual seguimiento desde hace meses a la situación política de un pueblo hermano como lo es Venezuela más aun tratándose de ser un país clave en el entorno de la región de América Latina.
Al enterarnos de la noticia sorpresiva dada por Hermann Escarrá, personaje cercano al presidente Nicolás Maduro, que pretende preparar una enmienda a la Constitución de Venezuela para promover la disolución de la directiva de la nueva Asamblea Nacional en un plazo de 60 días, consideramos que representaría un grave atentado contra la normalidad constitucional y democrática en Venezuela, además implicaría que el gobierno de Nicolás Maduro pase por encima del mandato ciudadano expresado el 6 de diciembre de 2015 en las urnas y que determinó la composición de la actual Asamblea Nacional. Ante esta situación, la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República de México condena cualquier intento en la región por vulnerar la democracia, la soberanía popular y con ello los derechos humanos.
Solicitamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores de puntal seguimiento a esta grave situación, siempre con total apego a los principios de política exterior y buscando a través de los canales diplomáticos con los que el país cuenta manifestar el deseo de México para que en Venezuela impere la reconciliación, la paz y la tolerancia, además exhortamos a los demás congresos de los países de América Latina a estar alertas ante este anuncio autoritario, ya que de no hacerlo se estaría encubriendo lo que a todas luces representa un acto autoritario de despojo institucional.
Finalmente la senadora Mariana Gómez del Campo, aseguró que en los próximos días solicitarán al Presidente de México, Enrique Peña Nieto que fije posición con relación a la situación que está viviendo la democracia venezolana, especialmente en lo referente al desconocimiento de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, la libertad de los presos políticos, la crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos.