Otro ambiente se respira en las afueras del centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana. Aproximadamente 600 privados de libertad fueron trasladados a otros centro penitencio.
La orden viene desde “arriba” deben reubicarlos para hacer los respectivos arreglos en las torres y áreas que fueron dañadas durante la situación de secuestro que se registró a mediados del mes de marzo.
Los traslados, algunos voluntarios, otros por temor a quedarse solos en Uribana sin compañía de sus compañeros de lucha, varios fueron nombrados sin esperar que los sacaran.
Una vez que nombraban al reo, era sacado del área de visita de niño donde permanecían desde el 24 de marzo, caminaba junto a custodios, efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) por toda la pista y eran concentrados en el campo. Cuando los autobuses estaban listos eran sacados.
Se observaban en bermudas y monos, muchos desprovistos de franelas y hasta descalzos. Su pelo rapado y todos delgados. Abordaron los autobuses dispuestos para el traslado, los cuales iniciaron el martes y terminaron el miércoles en la tarde. Según las listas que fueron publicadas en el portón el destino de los mismos las cárceles de Trujillo y Cepella.
El día de ayer se veía aún movimiento de funcionarios en el penal. Lograron tomar el control de nuevo y los pocos que quedaron fueron ubicados en algunos espacios que ya están habilitados.
En las afueras de Uribana, en un lado del anexo femenino están ubicados otro lote de internos. Entre cristianos, personas de la tercera edad, discapacitados, trabajadores, entre otros. Ellos continúan conviviendo hacinados, en carpas improvisadas hechas con sabanas.
Pocos familiares
De lado de afuera de la cerca de alfajol que separa la calle del penal, estaban algunos familiares, levantaban las manos saludaban con una gran sonrisa cuando veían a los suyos, quienes gritaban que estaban bien.
Hubo traslados de algunos internos a tribunales, signo de que todo está volviendo a la normalidad. Sin embargo algunos familiares siguen atento por si existe otro movimiento o más traslado.