Los Guaros de Lara (21-11) comenzarán esta noche a las 7.30 una seguidilla de cuatro partidos en cinco días para cerrar la ronda eliminatoria de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016, todos en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, cuando enfrenten en el primero de una serie de dos cotejos a los eliminados Gaiteros del Zulia (12-22).
El emparejamiento es de mero trámite debido que los musicales se quedaron sin opción de avanzar a los playoffs en la jornada del miércoles 6, al ser barridos por los Trotamundos de Carabobo (19-17) en Valencia y ser sacados de carrera por los Toros de Aragua (15-21), que negociaron una división de honores con los Bucaneros de La Guaira (21-15).
Guaros, por su parte, sólo necesita una victoria más para ser el equipo con más juegos ganados en la presente ronda regular, ya aseguró iniciar en casa durante la postemporada y es dueño del primer lugar de la conferencia Occidental.
Incluso, puede ser el verdugo de los Gigantes de Guayana (14-20) el próximo lunes 11 y martes 12, equipo que necesita barrer a los crepusculares para salvarse de la eliminación a manos de Panteras de Miranda (15-21). De hecho, los dirigidos por Néstor “Ché” García ya tienen rival para los cuartos de final y serán los Toros, en serie a iniciarse el próximo sábado 16.
Es probable que en estos cotejos contra Gaiteros se produzcan cambios en la importación, ya que la presencia de Terrell “Tu” Holloway y Dewarick “Dee” Spencer permite la posibilidad de darle descanso al tridente que ha jugado a un altísimo nivel en buena parte de la campaña, conformado por Tyshawn Taylor, Zach Graham y Damien Wilkins.
La idea es que ese tándem llegue a la postemporada en la condición adecuada, por lo que cerrar con cuatro juegos en cinco días no parece lo ideal para conservarlos frescos.
Ser combinados con Holloway y Spencer permitirá al “Ché” y su cuerpo técnico explorar combinaciones de cara a los playoffs, en los que Guaros podría incorporar a una sexta pieza en esa mezcla, el escolta y alero estadounidense Andre Emmett, en caso de que se confirme su contratación.
Gaiteros viene a cumplir el calendario y podría incluso hacerlo sin sus jugadores importados, toda vez que anoche los jugadores Terrence Shannon y O’Darien Bassett colocaron mensajes en sus cuentas personales en la red social Twitter que parecían despedidas del equipo y su afición.
Shannon, de 36 años de edad, fue dos veces subcampeón de la LPB con Guaros en las campañas 2005 y 2006 y la semana pasada declaró a EL IMPULSO en Maracaibo que tenía expectativas acerca de volver a pisar el Domo, aunque esta vez ocurriese como adversario.
Los larenses ganaron ambos choques en Maracaibo por 97-92 y 92-77 y lo hicieron dirigidos por el interino Daniel Seoane, ya que el “Ché” García había viajado a su país por compromisos personales. En casa Guaros juega para 11-3 y de por vida tiene 40-28 contra este rival, al que en el Domo le ha ganado 25 de 33 juegos.
Damien Wilkins promedió 23 puntos por juego en la capital zuliana y Tyshawn Taylor otros 18. Guaros viene de superar la barrera de los 100 puntos por primera vez en lo que va del torneo.