Hoy se cumplen 173 años de la fundación de la Colonia Tovar, también llamada “la Alemania del Caribe” y “el pueblo alemán de Venezuela”, por haber sido creada por un grupo de inmigrantes alemanes y holandeses, quienes construyeron las casas manteniendo sus culturas europeas.
Se encuentra en el municipio Tovar, del estado Aragua, a tan sólo 42 kilómetros de Caracas.
Este pueblo es famoso por su cultura, el clima y la cordialidad de su gente. Al visitar la Colonia Tovar no hay que dejar de probar los platos típicos como la tarta de la Selva Negra, los Strudels, las salchichas alemanas y la cerveza artesanal que se produce en la zona.
El clima de este pueblo turístico es fresco, con una temperatura media de 16 grados centígrados que permite a sus visitantes disfrutar de frutas silvestres como duraznos, fresas, moras, higos, entre otros.
Entre los meses de abril y mayo, agosto y septiembre, se celebra el Festival Internacional de la Música de Cámara de la Colonia Tovar, decretado patrimonio cultural del municipio en el año 1992.
Entre los sitios de interés se encuentran el Museo de Historia y Artesanía, el Centro Comercial Breikanz, el Centro Histórico, la plaza Codazzi.