Aquellas industrias que tengan plantas eléctricas deben ponerlas a disposición –voluntariamente- durante toda la jornada laboral, señaló Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, luego del anuncio presidencial sobre nuevas medidas en la administración pública para la contribución del ahorro energético.
Resaltó que no tiene sentido que la empresa privada también interrumpa actividades porque lo que se necesita es levantar la producción pese a las dificultades que existen, con el propósito de combatir la especulación y de que reaparezcan los productos en los anaqueles.
“El decreto del Gobierno nacional es por la preocupación sobre el fenómeno del niño, es un sacrificio propio para satisfacer el sector doméstico e industrial”.
Camacho expresó que ojalá que la nueva medida de no laborar los días viernes durante abril y mayo, sea sólo por 45 días en vez de 60, “El trabajo es lograr que la medida sea la más corta posible para beneficio de todos los venezolanos”.
El presidente de Fedeindustrias sostuvo un encuentro con empresarios del estado Lara ayer por la tarde, los frutos de la reunión fueron positivos a juicio de Camacho: “los industriales se fueron motivados a seguir produciendo para levantar las capacidades productivas y estamos llamados a ser los héroes de esta nueva economía”.
Indicó que los tres primeros meses sirvieron para hacer las bases del diálogo que ahora se concretarán, muestra de ello -dice Camacho- es que el sistema de Divisas Complementarias (Dicom realmente esté flotando y que hace dos semanas el Gobierno lanzó el nuevo sistema de precios donde de forma progresiva está reconociendo los costos sin perder de vista la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
“Tiene que ir de la mano, un producto muy caro no se vende y si se tiene que vender a pérdida, nadie fabrica”.
Y en cuanto a la adquisición de materia prima, dijo que existe un diálogo permanente con el Gobierno a través del Consejo de Economía Productiva en donde “se miran los problemas y se buscan soluciones”. Camacho cree que Venezuela sigue siendo un país de oportunidades.
Jesús López, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (Capmil), no concuerda del todo con esa afirmación, explica que por algo existe un decreto de emergencia económica, sin embargo considera que los que están encargados de la producción “estamos aquí y queremos avanzar frente a todas las dificultades, seguimos creyendo en Venezuela, en la cancha donde se ganan los juegos”.
Con Coimpro se está logrando convenios con Pdvsa para surtir de materia primas a medianas y pequeñas industrias, ese es un gran avance.
Sobre las nuevas medidas a ejecutarse por el tema de ahorro energético, señaló que ya las empresas privadas están contribuyendo con las paradas escalonadas, “aunque estamos perdiendo dinero, lo aceptamos con resignación”.
López aseguro que con los apagones repentinos hay una pérdida considerable de la producción de hasta el 40 por ciento, “pedimos que las paradas no sean repentinas sino concertadas”.