FOTOS Trabajadores de Corpoelec exigen nuevo contrato colectivo

-

- Publicidad -

Un grupo de trabajadores dependientes de la empresa estatal Corpoelec se concentraron a las afueras de la sede ubicada en la avenida Vargas con carrera 24 y entre consignas y pancartas manifestaron su rechazo al retraso que se ha dado con la firma del nuevo contrato colectivo que beneficiará a más de 60 mil empleados entre jubilados y activos.

Nelson Suárez, secretario de la Asociación de Jubilados de Corpoelec Lara, explicó que la contratación tiene seis años vencida, tiempo que en su opinión la Corporación Eléctrica se ha burlado de los trabajadores y de sus necesidades con la violación de convenios acordados como el incremento de salarios, que los sueldos más bajos sean los salarios mínimos anunciados por el Ejecutivo nacional, pero dentro de la estatal eléctrica existen cargos que deberían ser el doble que el mínimo y están por debajo.

- Publicidad -

Otro de los motivos que hizo que los jubilados y activos salieran a protestar es que el beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) se limitó a 150 mil bolívares después del cambio de aseguradora, que con las dificultades médicas no alcanza ni para una cirugía de emergencia.

Onni Véliz, tesorero de la Asociación de Jubilados de Corpoelec Lara, recordó que a principio del mes de marzo la Asamblea Nacional solicitó la interpelación del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, donde no sólo sería abordado por el tema del servicio en el país, sino también por las dificultades que ha venido presentando la masa trabajadora por incumplimiento del patrono.

En la actual contratación colectiva no todos los beneficios abarcan al personal jubilado o es más reducido, como el bono de alimentación que para los empleados activos se ha ido aumentando mientras que los jubilados permanecen en 2.000 bolívares y con la actual inflación no les alcanza ni para la mitad de un mercado.

La mayoría de los jubilados se encuentran en sueldo mínimo e incluso hay quienes perciben mensualmente 6.000 bolívares.

Ambos trabajadores manifestaron que la aprobación del contrato colectivo se viene pidiendo desde que estaba Argenis Chávez en el ministerio, pasando por Jessi Chacón hasta el actual. La misma fue llevada al Ministerio del Trabajo donde se le hicieron las modificaciones necesarias a las clausulas y posteriormente se dieron las discusiones y se entregó al presidente Nicolás Maduro para que lo firmara.

Según la información que manejan ya el Ministerio de Finanzas aprobó un punto de cuenta en el que se otorgan los recursos para cubrir la nueva contratación colectiva que beneficiará a 56 trabajadores activos y 12.500 jubilados.

Estas protestas ya se han realizado en Carabobo, Zulia, Bolívar, Aragua y se espera que en los próximos días salga a la calle los de los estados andinos y llaneros para presionar al Gobierno nacional y cumpla con lo establecido en los convenios.

No descartan que a partir de este jueves se inicie una hora cero hasta llegar a una paralización nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -