Los jefes negociadores del gobierno de Colombia con las guerrillas FARC y ELN, Humberto de la Calle y Frank Pearl, fueron involucrados este jueves en el escándalo «Panama Papers», luego de que se divulgara que ambos crearon empresas ‘offshore’ en el país centroamericano.
Tanto De la Calle como Pearl crearon empresas por intermedio del despacho panameño Mossack Fonseca (MF), según develó el portal Connectas, que participa en la investigación de los millones de documentos de ese bufete que destaparon el escándalo de paraísos fiscales.
Sin embargo, los dos funcionarios han aclarado que sus empresas estaban legalmente constituidas y habían sido reportadas ante las autoridades financieras de Colombia o, en otros casos, nunca habían tenido actividad.
De la Calle incluso divulgó un comunicado más temprano este jueves en el que informaba que había constituido legalmente «una sociedad familiar» en Panamá en el pasado «por razones de seguridad y confidencialidad», adelantándose a la publicación de la noticia.
«Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente», dijo también en ese texto el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Pero según Connectas, De la Calle no había creado solo una empresa en Panamá, sino dos: la sociedad familiar a la que se refiere en el comunicado y otra compañía que, según él mismo dijo a ese portal, «fue liquidada» porque había sido creada para un negocio inmobiliario que no funcionó.
De la Calle, un destacado abogado que ha sido vicepresidente, ministro, magistrado de la Corte Suprema, constituyente y embajador de Colombia, dijo apoyar el trabajo periodístico de informar sobre este tema, pero lamentó que «en el entorno que se ha creado», por la develación de millones de documentos del bufete de abogados panameño MF, se esté «poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas (…) como es mi caso».
En cuanto a Pearl, quien también participa en los diálogos con las FARC y a quien la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos nombró como jefe negociador en el recién anunciado proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Connectas informó que constituyó igualmente dos empresas en Panamá.
«Pearl figura como accionista de dos sociedades constituidas en Panamá a través de MF: Cortal Properties y Alken Resources», sobre las que el funcionario dijo al portal que «la primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia» y la segunda «nunca ha tenido ninguna actividad».