El estado del embalse de Guri que ha bajado su cota en 30 metros y las imágenes reveladoras de los efectos de la sequía, mostró el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a través de su cuenta en Twitter @lmottad.
La notoria diferencia del nivel del embalse entre un día y otro arroja una idea de los volúmenes de agua que son necesarios “turbinar” para mantener de manera óptima la generación en la Hidroeléctrica Simón Bolívar, la más importante del país. Por eso, el llamado insistente del ministro Motta al ahorro de agua y energía eléctrica.
Otra información que dio a conocer en nota emanada de Corpoelec, fue la del dragado del embalse: “Compatriotas! Hoy se pasó revista del dragado en una zona al norte del embalse. El resultado fue el esperado!” -dijo en el mensaje.
Al reconectar por el dragado entre los cuerpos de agua que se forman por los desniveles y concavidades que hay en el fondo del embalse, se incorporan al flujo del turbinado de agua esas lagunas que de no ser dragadas se quedarían aisladas y, en consecuencia, serían masas de agua que no pasarían por la turbinas generadoras de energía eléctrica.