Para el abogado y docente universitario Luis Salamanca la propuesta hecha este jueves por su colega Hermán Escarrá sobre una supuesta enmienda que está redactada para reducir el período de la actual Asamblea Nacional, no tiene basamento jurídico, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución para este tipo de proceso legal.
En entrevista con «Conexión RCR», el profesor explicó que el procedimiento que establece la Constitución, y que se usó en el 2009 para la enmienda que solicitó Hugo Chávez para la reelección indefinida, es que cualquier enmienda debe pasar por la Asamblea Nacional y allí en dos discusiones deberá ser aprobada por mayoría, para posteriormente ser remitida al Consejo Nacional Electoral para que la someta a Referendo Aprobatorio del pueblo venezolano.
-No es que el Presidente Maduro haga una enmienda en su oficina, con sus ministros, sus abogados y la envíe directamente al CNE sin pasarla por la AN, él mismo la tramita, dijo.
El especialista afirmó que el contexto político actual de nuestro país está envuelto en la fase donde no hay un límite en las luchas constitucionales y que está fuera de los marcos normativos establecidos.
«Eso fue un invento lo de la fórmula de que Maduro puede enviar una enmienda sin pasar por la Asamblea y someterse además a una elección…él está picado de culebra, quiere espantar cualquier posibilidad de ir a consulta electoral porque saben que van a salir muy mal», señaló.
Sugirió a la mayoría opositora en el parlamento aceptar el reto de someterse a una elección nuevamente donde se decida el recorte del período de gestión, pero con la condición de que también el Ejecutivo Nacional se someta a esta consulta y se reduzca el tiempo presidencial.
Sobre las declaraciones hechas por el Ministro de la Defensa, Gral. Vladimir Padrino López sobre la Ley de Amnistía a la que calificó de «adefesio», el profesional del Derecho considera que es una violación flagrante con el solo hecho de producirse. «No debe pronunciarse sobre los actos del Poder Legislativo y mucho menos como lo hace, insultando, descalificando».
Revocatorio
Salamanca está claro que la propuesta de Referendo Revocatorio es la más efectiva para tratar de salir de la crisis política de Venezuela, sin embargo considera que la actitud de la Mesa de la Unidad Democrática debe ser contundente para movilizar al pueblo hacia ese camino.
-Se ve que son algunos personajes y líderes los que están a la cabeza, no se ven con la unidad perfecta que tenían en diciembre y el otro aspecto es el pueblo que está pidiendo que digan cuál es el camino…, señaló.
La dirigencia política opositora es la que tiene la mayor carga para este momento que vive el país, a su juicio, y cree que aun no se ha llegado al punto en que el pueblo hable fuerte en materia política, aunque lo está haciendo en materia social con protestas, quejas, cierres de vías,
Cree que no existe una canalización política y que el Revocatorio debe convertirse en un tema de movilización del pueblo, porque si continua dentro de la esfera de las instituciones «la manipulación del Gobierno es infinita y estaremos dando vueltas, hay una confabulación de todos los poderes que rodean al oficialismo para impedir la actuación de la Asamblea Nacional».
Lea también: Escarrá plantea recorte a 60 días del período de la AN