#OPINIÓN Un hombre santo

-

- Publicidad -

Lo que habitualmente oímos es el ejemplo negativo de las personas. Uno que es corrupto, otro que ha robado, otro que ha matado a su mujer o marido, otro que se ha llevado dinero a paraísos fiscales, etc. A todos podríamos calificarlos de cualquier forma menos decentes, justos, honrados y en sentido cristiano santos . ¿Hay hombres honrados y santos actualmente en nuestra sociedad?

Recuerdo entre mis lecturas que merece el calificativo de honrado y santo. Es José Sarto, nacido en Italia el año 1835, que llegó a ser Papa con el nombre de Pío X y fue proclamado santo por Pío XII. Su familia era muy pobre y su padre era el alguacil del pueblo. Poseían una pobre casucha y un pequeño pedazo de tierra. Los padres eran buenos cristianos aceptando su situación sin enviciar nada a nadie. Transmitieron una fe viva y profunda a sus hijos llenando de alegría el hogar.

- Publicidad -

José vivió la pobreza desde pequeño y se cuenta que iba diariamente a la escuela de un pueblo situado a 14 kilómetros andando y llevaba los zapatos a la espalda para no desgastarlos demasiado deprisa. Durante su vida, cualquier beneficio económico que conseguía iba a parar derecho a manos de los pobres.

¿Cómo era su carácter? Era afable y complaciente con todos y solía visitar a los enfermos y moribundos a cualquier hora del día y de la noche. Pero a la vez sabía hablar con firmeza y severidad ante los errores doctrinales, señalando el camino seguro.

Era un trabajador infatigable y no perdía un segundo de tiempo, para dedicarlo al ocio o al reposo. El alimento diario era sencillo y frugal y se contentaba con lo que le ponían delante. Disfrutaba de una conversación sencilla y bromista con todos. Nadir lo vio nunca alterado, perturbado o airado ni en los pequeños roces con los demás ni en las contradicciones y provocaciones de los que ultrajaban a la Iglesia. Era humilde y le llevaba a no hablar de sí mismo, ni de sus méritos. Otra característica de José era su bondad, que heredó del ambiente familiar y fue enriqueciéndose con un profundo espíritu cristiano.

¿Cuáles eran sus ideales? Durante toda su vida solo buscó la gloria de Dios y la salvación de las almas. Para llevar a cabo eso dijo que “la misión que debo llevar es ésta: instaurar todas las cosas en Cristo”. Estaba persuadido que la ignorancia de las verdades fundamentales de la fe y de la moral cristiana es el camino más corto para el desorden y la disolución de las costumbres. Por eso impulsó durante toda su vida la enseñanza del catecismo y la explicación de la doctrina cristiana.

La tarea que ocupó gran parte de su vida fue la disolución del modernismo Esto no era solamente un error o una herejía, sino la suma de todos los errores pasados y de todas las antiguas herejías, que pretendían minar los fundamentos del dogma católico bajo el pretexto de modernizar y actualizar el mensaje evangélico. Publicó la encíclica Pascendi y se restableció la doctrina de la Iglesia. Toda esta tares estuvo anclada en una gran fe en la Providencia y en la unión con Dios. En las cosas de mayor importancia buscaba la inspiración en el crucifijo. El las cosas dudosas aplazaba la decisión diciendo: “luego nos lo dirá Él”.

El Papa Sarto tuvo en vida fama de santidad y Dios le dotó de tres dones extraordinarios: el don de hacer milagros, leer los secretos de los corazones y predecir el futuro. Están documentados 27 milagros de tuberculosis, curar a ciegos, sordos, paralíticos, de lepra y enfermos en coma. También tuvo el carisma de conocer los pensamientos de los interlocutores y el don de la profecía, como la afirmación en 1906 del comienzo de la Primera Guerra Mundial, de 1914.

Murió el 20 de agosto de 1914 y fue canonizado por Pío XII el 29 de mayo de 1954.

Para más información de este gran santo se puede leer el libro: “Pío X el Papa santo”, de Girolamo Dal-Gal. Editorial Palabra. No quedará defraudado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -