El Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano esperan instalar antes de junio en Ecuador la primera mesa para el proceso de paz acordado en marzo con esa organización guerrillera, informó el miércoles uno de los jefes del grupo rebelde.
Así lo informó el jefe rebelde «Antonio García» en declaraciones difundidas por la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica. En entrevista a la agencia Prensa Latina desde Caracas, García dijo que las sedes de las reuniones serán rotativas y que en cada ciclo se decidirán los países, que pueden ser Cuba, Venezuela, Chile y Brasil, que junto a Noruega serán los garantes del proceso.
El gobierno colombiano y el ELN anunciaron el 30 de marzo en la capital venezolana el inicio formal de un proceso de paz que contempla la instalación de una mesa de conversaciones en la que se discutirá sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la democracia. Y de debatirán las reformas que se requerirán para «superar la pobreza, exclusión social, la corrupción, la degradación ambiental», así como la búsqueda de equidad, el resarcimiento de las víctimas del conflicto, su finalización y la implementación de lo acordado.
En relación el fin de las hostilidades, las delegaciones dialogarán sobre las condiciones de seguridad para la organización guerrillera, las garantías de su participación en política en el evento de que se selle el acuerdo y la discusión de la situación de los rebeldes que están en prisión.