El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que el gobierno nacional pretende frenar, utilizando las instituciones que están en su poder, los mecanismos de consulta popular.
Sostuvo que dicha acción se basa en que los representantes del Ejecutivo central conocen los resultados de los estudios de opinión, por lo que saben que casi 80% del país rechaza la gestión de Nicolás Maduro y quiere un cambio político.
“El gobierno no quiere contarse y por eso le huye al revocatorio. Los enchufados no quieren tampoco que se realicen las elecciones de gobernadores. Ellos saben que la Unidad cuenta con el apoyo del pueblo y prueba de ello fue lo ocurrido el pasado 6 de diciembre. El único objetivo del gobierno es mantenerse en el poder para seguir raspando la olla como lo hace todos los días”.
Dijo que uno de los mecanismos que el Ejecutivo está usando para entorpecer la consulta popular, es la “operación morrocoy” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está aplicando al no dar respuesta respecto a la activación del revocatorio.
En tal sentido, Capriles aseguró que en las próximas horas anunciará acciones con la finalidad de exigir al CNE que fije cuál será la planilla para la recolección del 1% de las firmas para la activación del Referéndum.
“Exigiremos respuestas a las que tenemos derecho como venezolanos, y los derechos son para ejercerlos. Esas acciones tienen que venir de la organización y movilización popular, siempre por la vía pacífica y democrática. Todos debemos ser protagonistas del cambio. No podemos permitir que la señora Tibisay Lucena quiera ser dueña de las garantías políticas de los ciudadanos”.
Precisó que durante el presente mes de abril se debe obtener una respuesta oficial, ya que los tiempos máximos para revocar a Nicolás Maduro, corresponden a 228 días, “según el reglamento vigente del año 2007 y que inventó el mismo CNE. El revocatorio tenemos que hacerlo antes del 10 de enero de 2017. No podemos permitir que un grupito decida por 30 millones de venezolanos. Maduro representa la crisis y el pueblo tiene derecho a revocarlo, porque es el pueblo el que convoca y revoca”.