Desde las tres de la mañana las personas llegaron al Instituto Venezolano de Seguros Sociales Dr. Juan Daza Pereira, con la intención de lograr validar el reposo emitido por un médico privado en cual se certifica que padecen alguna patología.
El pasado viernes, los pacientes se apersonaron al lugar para ser atendidos, sin embargo se les comunicó que las citas habían sido canceladas y ese día estaban copadas las convalidaciones, por lo que se les selló y firmó un documento para que asistieran el día de ayer a realizar el trámite.
“Antes se daban citas, pero lo que nos dijeron es que hay déficit de médicos y convalidarán solo algunos días”, dijo Dilcia Álvarez, quien esperaba ser atendida ayer, ya que desde la semana pasada se encontraba haciendo las diligencias correspondientes para su reposo.
Solo 30 números se sellaron el viernes para ser convalidados el lunes, pero tal cifra no dio abasto a las casi 100 personas que acudieron a la institución con tal fin, aseguró Álvarez.
Los afectados destacaron que las autoridades correspondientes no querían dar respuesta, no fue hasta que amenazaron con llamar a los medios de comunicación que se les comenzaron a atender, afirmó Yenny Herrera, quien se mostró molesta debido al gasto que representa trasladarse continuamente al centro de salud y que el viaje sea infructuoso. “La inseguridad nos obliga a agarrar un taxi para llegar y que nos digan que no nos pueden atender, eso no nos lo paga nadie”, recalcó.
Herrera, en horas de la tarde, se comunicó con esta casa editorial para dar a conocer que solo fueron tomados en cuenta 20 pacientes que estaban esperando desde el viernes, mientras que el resto quedó sin atención.
Autoridades hablan
Ivonne Silva, directora del IVSS Dr. Juan Daza Pereira, dio a conocer que efectivamente se tiene un déficit de personal, por lo que es complicado atender a la cantidad de personas que cotidianamente acuden al lugar a legalizar su reposo.
Para el interés público, la doctora informó que durante la semana se estará realizando tal trámite los días martes y jueves en la mañana, mientras que en la tarde trabajarán los lunes, miércoles y jueves; mientras se normaliza la situación pues actualmente parte del cuerpo médico se encuentra en sus vacaciones y es complicado cubrir la alta demanda, la cual aseguró además, que proviene de estados aledaños que deberían contar con sus servicios.