Incertidumbre existe en las progenitoras quienes desconocen de los lugares y de cómo funciona la prueba de talón que se le realiza a los recién nacidos.
Ante la duda, el director regional de Salud, Ruy Medina, explicó que se trata de un examen el cual descarta enfermedades de errores innatos del metabolismo o enfermedades metabólicas congénitas, siendo el hipotiroidismo una de las principales, además de hiperplasia suprarrenal y otras patologías correspondientes al grupo de hiperfenilalaninemias.
El tiempo
Entre el quinto y décimo día de nacido se debe realizar la prueba al bebé, siendo esto un factor determinante, ya que es durante este periodo en el cual se están segregando las dos hormonas que dan respuesta a lo que se está buscando, como lo son la alanina y la tiroxina.
“Se eligen estos días porque antes de este tiempo falta una hormona y luego de los diez días comienzan a funcionar otras lo que impide que la prueba sea totalmente confiable”, explicó Yeliz Pérez, quien aplica la prueba a los pequeños.
Lugares
Medina informó que la prueba de talón se debe realizar en los 60 ambulatorios del estado, no obstante, en un recorrido realizado por los reporteros de EL IMPULSO se conoció que hay algunos en los cuales no está disponible el examen, como lo es el Ambulatorio del Sur.
Por su parte, en el Ramón E. Gualdrón, ubicado en la calle 15 entre carrera 31 y 32, sí está disponible, así como en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga.
Un punto importante es el hecho de que actualmente el estado no cuenta con los equipos para dar respuesta a las madres que desean hacerle la prueba a sus pequeños, por lo que se está trabajando en conjunto con el laboratorio de salud ambiental de San Felipe, el cual se encarga de dar los resultados y permitir así que los padres acudan de manera inmediata al médico para poner en tratamiento al recién nacido y evitar complicaciones posteriores en caso de que posea alguna patología.