Lionel Messi está siendo investigado nuevamente por las autoridades españolas en relación con posibles manejos tributarios irregulares tras circular documentos que involucran a varias personalidades con paraísos fiscales.
La familia de Messi, por su lado, emitió un comunicado en el que niega toda irregularidad y amenaza con demandar a los medios que publicaron informaciones hablando de un presunto paraíso fiscal en Panamá usado por el jugador.
El astro de Barcelona es una de las figuras mencionadas en despachos de medios de prensa que tuvieron acceso a documentos de un estudio de abogados de Panamá que fueron filtrados. El estudio, Mossack Fonseca, se especializa en la creación de cuentas que pueden ser usadas para evadir el pago de impuestos.
Messi y su padre fueron acusados el año pasado de evasión de impuestos en España. Se les imputa haber defraudado al fisco español en 4,1 millones de euros (4,4 millones de dólares) entre el 2007 y el 2009. Serán sometidos a juicio en mayo y podrían ser condenados a dos años de cárcel en caso de ser hallados culpables.
El diario español El Confidencial publicó un artículo basado en los documentos filtrados, diciendo que apenas un día después de que Messi fuese acusado de irregularidades entre el 2007 y el 2009 se abrió una cuenta en Panamá. El medio publicó un documento que parece contener las firmas de Messi y de su padre.
La agencia tributaria española dijo que está investigando de cerca la información que ha sido publicada. La investigación no se limita a Messi, sino a todos los españoles mencionados en los documentos.