En el 2013 se venció la contratación colectiva que ampara a los educadores dependientes del gobierno estatal, desde entonces la misma no ha sido discutida, dejando a miles de docentes sin protección alguna.
Es por eso que estos han decidido alzar sus voces y tomar acciones para exigir al Ejecutivo regional que presente los criterios técnicos financieros que permitan dar inicio a la discusión de la convención.
Durante 48 horas, los maestros estarán ausentes de las aulas para ejercer presión hacia el patrono. Hoy desde las ocho de la mañana estarán concentrados al frente de la Inspectoría del Trabajo solicitando que se le demande a Henri Falcón que dé respuesta a las peticiones de los educadores, informó Hilda Peña, miembro del Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara (Sinvemal).
Para mañana acudirán a Fundaescolar, organismo que los representa, para continuar con las peticiones a los encargados de solventar el problema que los agobia desde hace tres años.
Peña enfatizó que desde el 2011 los beneficios que amparan al magisterio se encuentran desactualizados, así como existen diversas deudas que no han sido canceladas por el gobernador del estado Lara.
“Ya los docentes nacionales firmaron la contratación y nosotros seguimos esperando. Tal y como está establecido, nos corresponde adquirir los mismos derechos que ahora se tienen a nivel nacional”, dijo.
Una de las principales denuncias realizadas por los educadores se debe también al hecho de que las jubilaciones y titularidades otorgadas por el ejecutivo regional han sido pocas o nulas, por lo que será otro punto importante a tocar cuando se dé inicio a la discusión.
Aseguró que de no recibir la atención al llamado se permanecerán ejerciendo acciones. Entre ellas, no se descarta que el paro se extienda a 72 horas, por lo que exhortan a Falcón a que presente los criterios técnicos financieros.