#RevistaGala El café…: Granos multifuncionales

-

- Publicidad -

Hace unos años, la mayoría de personas consideraba el café como el causante de una cantidad de trastornos y enfermedades, y gracias a ello, causó cierto “miedo” al beber tan solo una taza. Hoy en día, después de infinidad de investigaciones científicas, muchos de esos mitos han desaparecido, por lo que a continuación compartiremos con ustedes cuáles son las cualidades milagrosas de la cafeína

Considerada como la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua, el café, quien también ha sido el motor económico de diferentes países, tiene un lado que lo ha mantenido en la oscuridad durante muchos años, pues hay quienes aseguran que es dañino. Tanto así que algunos lugares la catalogan como venenoso y en otros como una droga legal y mortal, pues sus contenidos altos de cafeína afectan el sistema nervioso pero sólo cuando se excede su consumo ( dos o tres litros diarios). Sin embargo, gracias a cientos de investigaciones científicas, ha sido comprobado que no todas las propiedades del café son dañinas, sino al contrario, tiene altas propiedades beneficiosas para nuestro organismo que nos invitan a tomar en cuenta que, si se toma con moderación, podemos gozar de las tantas bondades que nos ofrece, las cuales van a calmar dolores de cabeza hasta disminuir el riesgo de padecer cáncer. A continuación conozca algunos de sus beneficios.

- Publicidad -

Antioxidante

Aunque parezca mentira, el café posee más antioxidantes que la vitamina C, y por ello, contrarrestan los efectos de los daños oxidativos que participan en el rápido deterioro de nuestra piel, es decir, podemos envejecer más lento con unas cinco tazas de cafeína al día, y no solo nos hace más jóvenes en menos tiempo, sino que también, si es usado en una dieta balanceada, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

Ayuda a la concentración

El consumo moderado de cafeína con un poco de azúcar, ayuda a la retención de información y a la concentración, ya que actúa como un estimulante nervioso eficaz  para nuestro cerebro. Aunque hoy en día, muchas personas no recomiendan el uso excesivo, ya que por causa de las propiedades que afectan el sistema nervioso, hay quienes no pueden conciliar el sueño, pero no es algo que afecta a todos sino que depende de cada quien. Los expertos aseguran que lo recomendable es de una a tres tazas diarias.

Previene las caries y bacterias bucales

0304avargas02

El beber moderadamente, café puede prevenir cualquier enfermedad bucal, pues  el poder de su ácido clorogénico y nicotínico  impide que la bacteria de las caries se apoderen de nuestros dientes, tomando en cuenta que el componente principal del sabor amargo del café, llamado Trigonelina es el más potente anti-adhesivo.

Aunque, en contraparte, para nadie es un secreto que tomar café excesivamente puede tornar amarillentos los dientes, por eso es recomiendan dosis moderada.

Analgésico

0304avargas05

Dos tazas de café negro pueden disminuir los malestares causados por la inflamación de oído o hasta un profundo dolor de cabeza, ya que potencia los efectos hasta un 40% de un analgésico común. Un estudio realizado en Noruega, colocó a 50 personas quienes trabajaron frente a sus computadoras durante toda la mañana, a una mitad les dieron café y a la otra ningún tipo de líquido, para sorpresa de todos, el resultado fue que en quienes consumieron café los dolores en los hombros, cuello y la cabeza disminuyeron un 14% a comparación con los demás,  una buena noticia para todos aquellos quienes trabajan día a día frente a un ordenador.

Exfolia tu piel

0304avargas10

Para una piel con muchísima más vida, aplica esta receta durante unas semanas, y verás como comienza a ser mas sana gracias al café:

  • Coloca 1/2 taza de aceite de coco extra virgen en un bol y calienta a baño María, revolviendo lentamente hasta que se derrita por completo. Retirar del fuego hasta que se enfríe un poco sin que se solidifique.
  • En ese punto agregar 1 taza de café molido, 1 taza de azúcar y 1/2 cucharada de canela.
  • Mientras que el café y el azúcar se encargan de exfoliar la piel, el aceite de coco hará que tu piel luzca mucho más suave y humectada.

Arterias más limpias

0304avargas06

Un par de tazitas al día puede colaborar con las arterias que le dan fuerza a nuestros corazones, ya que, el poder de la cafeína funciona como un excelente destapador de las mismas. Un ejemplo claro de esto, fue el estudio que realizó el Hospital en la República de Corea, el cual  examinó a más de 25.000 hombres y mujeres con problemas en arterias coronarias, y luego de un intenso trabajo de cafeína en ellos, el resultado fue sorprendente, por lo que concluyeron que el café puede quitar cualquier obstrucción en nuestras vías y protegernos de enfermedades cardiovasculares.

Adios Alzheimer

El consumo de tres a cinco tazas al día, en adultos o jóvenes disminuye un 65% el riesgo de padecer esta terrible enfermedad, ya que, gracias a las propiedades de la cafeína, ayuda a inhibir la formación de placas amiloides en nuestro cerebro, además de, combatir los efectos del colesterol vinculados a ese mal. Por esta razón, los especialistas aseguran que  “Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo para el Alzheimer, tal vez porque comprometen la protección que ofrece la barrera cerebro-sangre. Por primera vez hemos demostrado que el consumo habitual de una dosis de cafeína protege esas barreras de filtraciones inducidas por el colesterol”

Previene enfermedades

0304avargas01

  • Cáncer de piel: Según estudios del Instituto contra el cáncer en Estados Unidos, aquellas personas que beben hasta cuatro tazas al día, pueden disminuir el 20% de riesgo cancerígeno.
  • Diabetes: Gracias al poder de la cafeína y al del ácido cloro génico, la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2 es casi nula.
  • Enfermedades del hígado: La cirrosis, especialmente producida por el alcohol, disminuye un 22% en una persona con un ritmo de cafeína normal, pero, en aquellas personas que consumen cuatro tazas diarias un 65%.

Combate las celulitis

Toda mujer en cualquier momento de su vida, ha tenido las molestas marcas sobre su piel, y normalmente, los tratamientos para quitarlas son muy costosos, pero con las propiedades de la cafeína  y con una frecuente aplicación, esos agujeros indeseados desaparecen.

  • Prepara un puré de un aguacate maduro y mézclalo con una taza de café molido, 1 taza de azúcar morena y 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • Aplica sobre la piel afectada con celulitis con movimientos circulares y déjala actuar por 15 minutos, enjuaga luego con agua fría.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -