«Acabamos de comprar un reloj y la pila salió más cara que el mismo reloj». Ante los elevados precios de las baterías y de las linternas, las velas se han convertido en el artículo preferido por algunos barquisimetanos para iluminar su hogares a la hora de quedarse a oscuras, así lo pudo conocer en recorrido por distintos establecimientos comerciales de la ciudad.
El producto más vendido, señalan, es la tradicional vela blanca, la cual en la mayoría de los locales se consigue detallada entre 40 y 70 bolívares, mientras que se consiguió un sitio en donde las ofertan entre los 30 y 60 bolívares.
En el popular mercado El Manteco de Barquisimeto, los velones pueden conseguirse a partir de Bs. 600 . «No están mal las venta porque últimamente se han acercado personas buscando velas y velones por los apagones», asegura Zoila Castro, secretaria de una de las tiendas ubicada en la calle 31 del sector.
«Para algunos, estos artículos se han vuelto de productos de primera necesidad», agrega Conchita Rivero, cliente de un establecimiento.
En el caso de las linternas, comprar puede llegar a costar más de un sueldo mínido. Los precios oscilan entre los 400 bolívares y los 16.000 bolívares. A algunas se le añade el gasto en pilas que no bajan de 500 Bs. el paquete de cuatro unidades.