Un tribunal electoral de primera instancia abrió un proceso que busca excluir de la contienda presidencial al candidato Alan García, quien buscar gobernar por tercera vez el país, por supuestamente vulnerar la ley.
El Jurado Electoral Especial aceptó los pedidos de exclusión de dos ciudadanos quienes afirman que García entregó el 14 de febrero cerveza y premios a los asistentes de un evento llamado «Festialan» donde se exhibió propaganda que invitaba a votar por el candidato.
El jueves un informe interno del área de fiscalización del tribunal estableció que no se puede probar que García haya incumplido la ley que prohíbe realizar regalos por encima de los 6 dólares y cuya transgresión se castiga con la expulsión de la contienda electoral. El informe ha sido trasladado a los jueces para que sirva en su análisis.
La mayoría de encuestas muestran a García con pocas posibilidades de ganar las elecciones. A ocho días de los comicios del 10 de abril su escasa intención de voto llega a 5,9% y marcha en quinto lugar, según el más reciente estudio de opinión de la firma GfK difundido el sábado por el diario La República.
García, de 66 años, es el único político peruano que ha gobernado el país en dos periodos: 1985-1990 y 2006-2011.