La decisión de duplicar el número de miembros de mesa durante un proceso de elecciones tomada por el Consejo Nacional Electoral, entorpecerá el acto comicial en lugar de agilizarlo, denunció Copei.
El secretario de la junta ad hoc de la tolda verde, Miguel Salazar, afirmó que el nuevo sistema que contempla un cambio de turno en horas del mediodía para rotar a los miembros de mesa, supondrá una fuerte interrupción en la fluidez del proceso.
En el este sentido, el directivo hizo referencia a la Selección de los Miembros de los Organismos Electorales Subalternos que llevó a cabo este jueves el CNE, en el cual se sorteó a más de un millón doscientas mil ciudadanos para prestar servicio en las 40 mil mesas de votación distribuídas en todo el territorio nacional. Esta cantidad duplica la cifra regular y coloca a unas treinta personas por mesa, en vez de las 15 (entre principales y suplentes) que laboran regularmente en procesos eleccionarios, señaló Salazar.
Así mismo, el vocero de la tolda verde recordó que aún no se oficializa la realización las elecciones regionales, que se tendrían que efectuar este año. De igual forma, también podría ejecutarse un “evento sobrevenido” como referendo revocatorio, por lo cual «el sorteo realizado por el CNE implica que los seleccionados participarían en esos procesos comiciales, así como en la conformación de las juntas electorales regionales, municipales y parroquiales, que se encargarían de inscribir, adiestrar y entregar credenciales en esas eventuales elecciones».