Un grupo de Licenciados y TSU en Turismo que hacen vida en la entidad decidieron reunirse y seguir los canales para la creación del Colegio de Profesionales del Turismo en Lara, como primer paso para fortalecer el gremio, impulsar la actividad turística y mejorar la economía del país a través de proyectos.
Ayer en el salón de usos múltiples del Ipasme tuvieron el primer encuentro con José Francisco Soto, vicepresidente de la Federación de Colegios de Profesionales del Turismo en Venezuela, quien orientó a los representantes de Lara de cómo llevar a cabo la creación del colegio que ya se ha logrado en 14 estados del país y el último en conformarse fue el de Yaracuy.
Rosa María Castel, Licenciada en Turismo junto a Grecia Roldán TSU en Turismo, indicaron que a la actividad asistieron estudiantes y profesionales de la Unefa, Isaac Newton, Antonio José de Sucre, Iutaep que apoyan la iniciativa con el objetivo de darle formalidad y protección al gremio en la entidad.
Aclararon que después de culminar la etapa de organización y cómo será el funcionamiento pasaran al proceso de censo para determinar la cantidad de profesionales en el área que existen Lara de los 13 mil en todo el país.
Recientemente representantes nacionales del gremio informaron sobre la consignación de un anteproyecto de Ley de Ejercicio Profesional de Turismo en Venezuela, que será discutido ante la Asamblea Nacional, con la intención de crear reglamentos que rijan a la actividad en todo el territorio.
Según las cifras que maneja el gremio el turismo genera dos millones y medio de empleos y la entrada de divisas sin necesidad de inversión por parte del Estado, por lo que mantener un turismo de calidad en cada una de las ciudades debería ser la prioridad, no sólo del Gobierno sino también de la sociedad.
El reporte que se maneja desde diversos lugares emblemáticos del país por su atracción turística, es que se ha observado una agravante caída, como consecuencia de la inseguridad, los altos indices de inflación y la escasez de alimentos y productos básicos que ha limitado la actividad.