La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) llegó a un acuerdo con Noel Sanvicente para rescindir el contrato que los unía hasta mediados de 2018 y echará a andar un nuevo ciclo desde este viernes al anunciar a Rafael Dudamel como técnico para la selección venezolana de mayores de cara a la Copa América Centenario, a disputarse en junio en Estados Unidos, y el resto de las eliminatorias suramericanas para Rusia 2018.
El directorio de la FVF estuvo reunido ayer en Caracas por un lapso de cinco horas y algo. Primero colocaron sobre la mesa la renuncia de Sanvicente, que fue aceptada por el pleno, y luego discutieron el tema del sucesor.
Un dirigente que estuvo en la mesa de decisiones indicó que en principio entraron en juego varios nombres, pero luego de una depuración quedaron en agenda solo dos: Dudamel y Eduardo Saragó.
A pesar de que Laureano González, actual presidente del ente federativo, tiene la potestad de decidir, sin consultas, el técnico de la Vinotinto, prefirió escuchar la opinión de sus compañeros y sometió la propuesta a votos.
“Votaron 7 de las 9 personas que estaban en la reunión y todas lo hicieron a favor de Dudamel. Influyó su pasado con la selección como jugador y su mayor recorrido internacional”, comentó una fuente de Fevefútbol.
“Se habló con Dudamel y señaló estar dispuesto a tomar las riendas”, agregó el dirigente, que pidió mantener su nombre en reserva, a la espera del anuncio oficial este viernes, en una rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la FVF en un hotel de la capital venezolana.
La conversación con Dudamel fue vía telefónica y hoy se reunirá con los federativos en horas de la mañana para terminar de acordar las condiciones del acuerdo.
Su estreno al frente de la Vinotinto absoluta, la que defendió como cuidapalos por década y media como jugador activo, sería el 24 de mayo como visitante en Panamá y luego jugaría contra Costa Rica en San José para finalizar un trío de amistoso el 31 del mismo mes en Miami frente a Guatemala, a días de la participación vinotinto en la Copa América Centenario.
Dudamel tendría que entregar a la FVF una lista de 40 preseleccionados con los que contaría para el certamen copero. “Es básicamente la lista que dejó Sanvicente”, señaló la fuente federativa.
Al asumir el cargo de seleccionador nacional, el yaracuyano, que ya dio una enorme alegría a Venezuela al lograr una clasificación mundialista con la sub17 en 2013, logrará lo que estableció como su objetivo principal al hacerse director técnico seis años atrás, aunque en circunstancias difíciles, porque llega al timón vinotinto en un momento crítico, con el riesgo de ver caer una lluvia de cuestionamientos, visto que posiblemente el resto del camino hasta Rusia 2018 sea para hacer ensayos sin mirar tantos los resultados, como parte de un proceso de maduración de una nueva generación, encabezada por Rómulo Otero y Juan Pablo Añor, con miras al ciclo clasificatorio para el Mundial Catar 2022.
Dudamel es un técnico a quien no le tiembla la mano para decantarse por los jóvenes –lo hizo así cuando llegó al Deportivo Lara- y no sería de extrañar que haga lo mismo con la Vinotinto, en un momento en el que lo conveniente parece ser dar de una vez por todas paso a la camada joven que viene pidiendo pista y crear las bases para una aspiración seria a la vuelta de unos cuatro años.