Solicitar ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), que se profundice las investigaciones sobre la incautación de casi 400 kilos de presunta cocaína decomisados en una aeronave venezolana en el Aeropuerto Internacional La Romana en República Dominicana, solicitó el diputado Guillermo Palacios, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Recordó que el pasado 24 de Marzo funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, en el Aeropuerto Internacional La Romana, incautaron 349 panelas de presunta droga, distribuidas en tres maletas y dos bultos, en el interior de una avioneta tipo Cessna que partió desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara en Barquisimeto en Venezuela.
Al parlamentario le resulta sorprendente que a los 5 venezolanos, presuntamente involucrados en este hecho, la jueza Interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana les haya otorgado la libertad pura y simple, cuando el Ministerio Público había pedido prisión preventiva.
-Llama poderosamente la atención que se les haya dado la medida de libertad a cinco ciudadanos sorprendidos en flagrancia, por ello solicitamos ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana que se adelante una investigación complementaria sobre este hecho, a fin de determinar la corresponsabilidad que pueda existir en el país-, aseguró.
Palacios indico mientras en Barquisimeto están detenidas tres personas, entre ellos trabajadores del aeroclub y funcionarios de la Guardia Nacional, en la República Dominicana los verdaderos responsables de transportar el alijo de droga fueron puestos en libertad.
-También nos llama la atención que las autoridades venezolanas no hayan hecho ningún pronunciamiento. Además de acudir ante la AN, consignaremos nuestra denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se aboque a conocer del caso en profundidad-, afirmó.
El documento entregado ante la referida comisión parlamentaria contiene, además de la denuncia, algunas consideraciones que sería oportuno tomar en cuenta para la investigación, entre ellas se encuentra la bitácora de vuelo de la aeronave; el nombre de los responsables del vuelo; a quien pertenece la aeronave y la relación entre la hora de salida de la nave desde Barquisimeto y la hora de llegada al aeropuerto La Romana.