A principios de marzo, habitantes del Caserío Cordero, hallaron en un galpón sacos de abono provenientes de La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven) sin ningún tipo de documentación.
Durante tres días los habitantes de la zona junto al consejo comunal resguardaron la mercancía luego de comunicarse con el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) Carlos Andrés Díaz, quien informó a la presidencia sobre el hecho ocurrido.
Los habitantes de la zona afirmaron que durante su vigilancia dos camionetas se acercaron al recinto amenazándolos con proyectiles de armas de fuego a manera de que los ciudadanos abandonaran la guardia.
El sábado anterior al Domingo de Ramos, funcionarios de la Guardia Nacional, trasladados desde Caracas protegieron el galpón mientras se llevaba a cabo el inventario. Confagan cálculo 22.272 sacos de abono que equivalen a 1.213.000 kilogramos del fertilizante.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al ministro de producción agrícolas y tierra, Wilmar Castro Soteldo, concretaron que el producto debía pertenecer en el estado Lara y venderse a los productores al precio regulado.
Actualmente en el mercado se consigue el saco de abono entre los 3000 y 6000 bolívares y el precio justo oscila entre los 200 y 300 bolívares.
La próxima semana se comenzará a distribuir el producto a todos los productores del estado Lara, para lo cual cargarán más de 400 gandolas para poder distribuirlo.
Carlos Andrés Díaz afirma que es un mineral de mucha necesidad para las siembras de maíz, tomate, pimentón, cebolla, pepino y de hortalizas, productos que se siembran en el estado.
Por otro lado sirve para los productores que poseen pastos para las pacas de heno. La distribución se podrá extender hacia la temporada de invierno.
“Es de suma importancia que durante el proceso de distribución del crudo los compradores tomen conciencia que es una ayuda para nuestras siembras y no debe de usarse para revenderse en el mercado”.
Fue una compra no identificada
EL presidente del gremio indicó que el galpón donde fue encontrado el crudo perteneció al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
“Cuando llego la junta comunal se perdieron los que habían transportado el abono. Les tumbamos ese negocio de chivo gordo, acto producido por la corrupción”.