Ayer en uno de los salones de la 14 Brigada se realizó la consulta pública del anteproyecto Normas Técnicas del Catastro Urbano que se viene ejecutando desde febrero en todo el país por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, que finalizará en mayo, para que posteriormente pueda ser publicada en gaceta y todos los municipios se rijan por la misma.
Nazarela Rojas, coordinadora en centroccidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar señaló que la consulta se está haciendo tanto al poder popular a través de los consejos comunales, como a las instituciones públicas y privadas.
En su opinión la normativa es de gran importancia porque desde el ordenamiento del territorio, el catastro y la identificación inmobiliaria se estarían consolidando el tema urbano en todo el país.
“A partir de esta consulta se le está dando oportunidad al poder popular a que cumpla con la tarea de incorporarse con el tema de identificación del territorio y sincerar la creación de expedientes necesarios sobre la regularización de la tenencia de la tierra”.
Para Rojas fue un error dejar tanto tiempo sin actualizar estas normas, al igual que la implementación de las técnicas en los levantamientos urbanos.
Luis Chirinos, Director General de Catastro, considera que desde las alcaldías se ha venido abordando el catastro únicamente como el cobro de impuestos, cuando en realidad es para la ordenación del territorio, elaborar los planes de desarrollo urbano y establecer todas las pautas para que el pueblo tenga un mejor vivir.
Pero aclara que para corregir las fallas y que las normativas realmente funcionen, dependerá de la voluntad política de concejales y alcaldes, quienes deben pensar en un solo país para que existan líneas generales de unión que definan el buen desarrollo de las ciudades.
“Nunca en el país había existido una normativa de catastro y es por ello que hoy en día las alcaldías piensen que es sólo para el cobro de impuestos y se observen muchas fallas”.
Con la consulta pública la idea es que la normativa esté acorde a cada municipio del país, que no sea hecha desde Caracas para ser aplicadas en el interior. A la fecha ya se hizo en Bolívar, Anzoátegui, Guárico, Delta Amacuro, Sucre, Apure y hoy estarán en Yaracuy.
Especulación
Chirinos criticó que haya mucha especulación con el valor de las tierras por parte del sector inmobiliario, al menos en otras ciudades. Con estas normativas se busca corregir todas esos errores que se vienen cometiendo en la parte inmobiliaria. Señaló que también será necesario que las ordenanzas sean actualizadas por parte de los Concejos Municipales, a cuyos representantes les recordó que para ello fueron electos.