El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, solicitó al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, cumplir con el mandato constitucional de convocar a reuniones del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), debido a las graves circunstancias que vive el país.
De acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa, Ramos Allup, a través de una misiva enviada el pasado lunes al Palacio de Miraflores, le recordó al presidente Maduro que según lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el Codena debe reunirse de forma ordinaria dos veces al año, y en circunstancias extraordinarias cuando se considere necesario.
«Llama la atención que pese a las solicitudes permanentes efectuadas por usted de declarar Estado de Emergencia Económica, así como prórroga para los Estados de Excepción en toda la frontera occidental del país, no haya convocado a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, principal instrumento constitucional del que dispone para abordar los complejos problemas de la crisis que enfrenta el país», señala en la citada carta.
El presidente del parlamento venezolano considera que ante la realidad nacional, a través del Codena se pueden elaborar estrategias para enfrentar de forma coordinada las situaciones adversas en materia de seguridad.
Por último, Ramos Allup refirió que no se ha convocado a reuniones del Consejo de Defensa de la Nación desde que Maduro está en la Presidencia de la República y urgió su convocatoria «dada la complejidad de los problemas que atraviesa el país».