La espera de 5 años por la discusión de la contratación colectiva de los trabajadores de Corpoelec y el temor a que sean desmejorados en los beneficios, los llevó a un grupo de empleados de la empresa estatal a protestar pacíficamente en la esquina de la calle 42 con avenida Libertador.
“Aún tenemos sentido de pertenencia y vocación a pesar de que los sueldos son bajos y no alcanzan; no es válido que las autoridades de Corpoelec no valoren el trabajo operativo que es tan esforzado y el país tanto lo necesita”, expresó Yusleidi Martínez secretaria del área de producción.
Ahondaron al señalar que la actividad a la cual se dedican es normalmente riesgosa, sin embargo, se le suma a ello que las deficiencias en cuanto a instrumentos de trabajo los mantiene en zozobra ante el peligro de un accidente laboral.
Frandy Meléndez delegado de prevención de seguridad industrial, sostuvo que entre las propuestas de la nueva convención colectiva por los trabajadores incluye que se protejan los salarios, puesto que actualmente hay empleados del área auxiliar de medidores devengando 9 mil bolívares, es decir por debajo del salario mínimo.
Lamentan que según el contrato colectivo vigente para el periodo 2009-2011 no se haya respetado que un trabajador en el nivel 1 debe en este momento ganar Bs. 18.000 y no la mitad del referido monto.
Mencionaron que la de ayer se trata de la primera acción a ejercer, en aras de hacer valer sus derechos por tratarse de luchas de anteriores contratos colectivos por mejoras requeridas.
José González, delegado sindical rechazó, en nombre de sus compañeros, la supuesta intención de eliminar lo contemplado en la cláusula 15 donde se indica que el menor salario de Corpoelec corresponde al salario mínimo nacional.
“Nuestros salarios se pagan como salario integral y quieren hacer los cálculos en base a porcentaje de aumento y no a la unidad tributaria”, refirió.
Consideró grave el rezago salarial de 6 años por parte de los jubilados los cuales ascienden a 10 mil, quienes durante ese tiempo no perciben un aumento.
Aseguraron que en las clínicas han sido rebotados cuando se trata de utilizar el beneficio de hospitalización (HCM), además sólo cubre 150 mil bolívares.
Asimismo explicaron no tener direccionalidad sindical, por lo tanto la intención es salir a defender los derechos propios y unificar a los trabajadores de las sub-estaciones del estado Lara.
No hay razones políticas
Mientras que el alegato por parte del Estado se basa en una baja en los precios del petróleo cuando se trata de dignificar a los trabajadores, González dejó claro que han sido tildados de ser opositores en su mayoría, a propósito de la lucha por su bienestar laboral y salarial.
Por tal motivo, entregaron recientemente una carta al presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup para que la situación sea canalizada.
Errores de gestiones pasadas
Por último y con respecto a la situación de la empresa Corpoelec sostuvieron que se ha registrado una notoria desinversión desde el año 2009. El 80% de la energía que se consume en el país se genera del embalse del Guri y afecta la falta de lluvia, expresó González, no obstante los manifestantes enfatizaron que en Corpoelec Lara la situación es grave por cuanto varias unidades vehiculares no están operativas por falta de repuestos y otras importantes deficiencias.