Vecinos del sector Río Claro fueron una vez más sorprendidos al evidenciar lo que desde hace dos días sospechaban que se trataba de quema de basura, sin embargo se trataba de un incendio forestal de importante magnitud entre los sectores La Trinidad y El Guayabal.
Se estima que aunque en horas de la tarde de ayer las llamas habían cesado en gran medida, el fuego se propagó ante las fuertes ráfagas de viento por más de 24 horas.
Así lo hizo saber la residente de la zona Alejandra Torres, quien relató que la preocupación giró en torno a las cinco familias que residen en igual número de viviendas muy cercanas a donde se presentó el mismo además de presencia de una cancha en la zona.
Tal como debe actuar en estos casos la comunidad, la mencionada ciudadana procedió a comunicarse al servicio de emergencia 911 y los Bomberos de Iribarren, mismos que le indicaron no poseer las unidades de acción especial para ese terreno y en consecuencia no podían actuar para controlarlo, por lo cual se pudo conocer por la misma versión que el fuego se extinguió sin la intervención bomberil.
Torres indicó que el registro de este tipo de eventos deja a su paso cada vez más niños con cuadros asmáticos en la zona.
Manifestó que hace dos semanas se registró uno en la zona conocida como Matatere. “Antes se quemaba mucho la basura, pero eso ha disminuido por la cantidad de niños afectados y el gobierno parroquial ha colocado avisos para hacer campaña sobre esto”, expresó.
Trascendió de una fuente comunitaria que se le atribuye a un vocero del consejo comunal de la vocería de ambiente la responsabilidad sobre el incendio.
Por otro lado se presume que la calima observada en Barquisimeto se desplace en sentido este-oeste desde Acarigua, de acuerdo a lo expresado por el primer comandante del cuerpo de bomberos de Iribarren Edinson López.