Recursos por más de 126 mil 455 millones fueron asignados para financiar el Plan Nacional de Transporte y Obras Públicas, en el marco de la Emergencia Económica, según el Decreto Presidencial N°. 2.283, publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.872 de fecha 28 de marzo de 2016.
De acuerdo con la disposición, los recursos serán destinados a atender los sectores del país considerados estratégicos, permitiendo continuar con el mejoramiento sostenido de la red de infraestructura de transporte y obras públicas en el territorio nacional, así como el servicio de transporte en sus diversas modalidades, a través de la operación, construcción, rehabilitación y mantenimiento, en línea con los compromisos asumidos por el Gobierno de Eficiencia en la Calle.
Se faculta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que a través de sus entes adscritos ejecute los recursos financieros destinados al Plan Nacional de Transporte y Obras Públicas, provenientes de las fuentes financieras que determine el Ejecutivo Nacional, a través de los mecanismos jurídicos pertinentes.
Este despacho garantizará la ejecución del Plan, especialmente atendiendo las áreas: vialidad, transporte público, mantenimiento y operaciones, obras públicas e infraestructura.
A los fines de la urgente y necesaria ejecución del Plan, los entes receptores de los recursos financieros asignados, quedan dispensados de las modalidades y requisitos establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, mientras dure la vigencia del decreto de Emergencia Económica y su prórroga, si la hubiese. Obligándose a todo evento, a realizar la selección de contratistas en un marco que garantice su eficiencia, transparencia y objetividad como principal rector de la gestión pública.