Ahora sí, las posibilidades se esfumaron. La derrota de anoche terminó de sacar a Venezuela del camino hacia el Mundial Rusia 2018. Y Chile, como en otras tantas ocasiones, fue el verdugo, tras imponerse por goleada 4-1 en el repleto Agustín Tovar de Barinas.
Disponer de apenas un punto de 18 posibles (un empate y cinco caídas) hacen que el avance a la venidera Copa del Mundo sea un imposible, pese a que resta un grueso número de partidos (12). Necesitaría ganar al menos 10 de los compromisos que quedan, situación poco probable con una selección que sigue dando tumbos y posiblemente tenga un nuevo director técnico para el resto del ciclo eliminatoria, a juzgar por las palabras de Noel Sanvicente en la rueda de prensa posterior a la dolorosa caída.
De nuevo, los errores infantiles, aquellos “regalitos” de los que ya se había quejado Sanvicente, enterraron las posibilidades venezolanas de sumar el anhelado primer triunfo. El comienzo del partido fue vibrante y esperanzador para la Vinotinto, que tomó la ventaja en el marcador al minuto 8 con un golazo de tiro libre, a golpe seco, de Rómulo Otero. Fueron unos primeros 20 minutos de dominio y buen juego vinotinto, pero de a poco perdió la manija del encuentro, se dejó encimar por una peligrosa Chile y pasó de la alegría a la amargura, con un Mauricio Pinilla como enemigo número uno.
Pinilla, que tenía 11 años sin marcar con su selección, oscureció el panorama vinotinto con un cabezazo al minuto 33, ante el cual Oswaldo Vizcarrondo lució displicente en la marca, luego de un corner lanzado por Alexis Sánchez. Ese gol cambió el decorado del careo y le dio a los australes mayor confianza.
Quedaba el segundo tiempo para recomponer las cosas, pero otro error, en ese caso inexplicable, de Luis Manuel Seijas, que había entrado en el primer tiempo por el lesionado Arquímedes Figuera, desencadenó en el segundo gol chileno, al 51, para enterrar la estocada a una Vinotinto que desde entonces quedó desconcertada. Seijas le dio el balón a un rival que estaba libre de marca por el costado izquierdo y de allí salió el centro que capitalizó Pinilla para el 1-2.
Venezuela intentó remontar y una buena acción de Peñaranda con un pase a Josef Martínez casi da con el empate, pero después vinieron dos “dagas” de Arturo Vidal (71 y 90+1) que acabaron con la historia, pulverizaron las opciones clasificatorias y terminaron con el ciclo Sanvicente.