El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró este martes que «hay razones para el optimismo» en España y Latinoamérica, al abrir un seminario con el que el literato celebra su ochenta cumpleaños.
«Cuando comparamos lo que ocurre en estos días con hace treinta o cuarenta años, hay razones para el optimismo, el mundo está mejor, hay menos cosas malas que en el pasado», dijo Vargas Llosa.
«En España e Hispanoamérica las cosas andan mucho menos mal que el pasado», dijo Vargas Llosa en el discurso que abrió el seminario «Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad».
En Latinoamérica, el literato peruano destacó la desaparición de las dictaduras militares, aunque lamentó que «queda una dictadura anacrónica que es el caso de Cuba», aunque «ha empezado a desmoronarse» con los acuerdos con Estados Unidos.
Pero, «el cambio no será completo sin libertad en Venezuela», dijo Mariano Rajoy, quien recordó que la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre supone que está dispuesta «a emprender un nuevo rumbo».
«Hay quienes están intentando detener la marcha de la libertad en aquél país, pero no podrán con la voluntad de los venezolanos», aseguró el jefe del gobierno español.
«La libertad se va abriendo camino» en todas partes, aseguró el autor de «La fiesta del chivo», cuya Fundación Internacional para la Libertad (FIL), ha organizado este simposio.
Sin embargo, destacó los peligros que todavía acechan a las sociedades como el terrorismo o la corrupción, un mal que afecta a países de todo el mundo.