Muy temprano comenzaron a llegar los trabajadores jubilados de la gobernación a la esquina de la carrera 19 con calle 23, dispuestos a reclamar lo que consideran sus derechos.
En un primer momento ocuparon la acera inmediata a la plaza Pedro León Torres, mejor conocida como de La Moneda o de los libros, pero conforme iban agregándose mujeres y hombres de la tercera edad, se ubicaban en la calle hasta cerrarla por completo, interrumpiendo el tránsito automotor.
No portaban pancartas, como en manifestaciones de otros conglomerados, pero sí la disposición para hacerse oir.
José Aguirre fue designado para hablar con los periodistas y exponer las razones de la protesta.
“Somos jubilados y pensionados de diferentes dependencias de la gobernación que estamos reclamando el pago de bonos entre el 2010 y el 2015, que no nos han pagado a pesar de todos los reclamos que hemos hecho”, explicó rodeado por algunos de sus compañeros.
Dijo que tampoco les han pagado la diferencia de la última homologación, que tanto lo necesitan, más ahora que todo ha aumentado de manera escandalosa, en especial los medicamentos, agregó.
Otra petición es la del incremento del cubrimiento de la póliza de salud, que actualmente solamente llega a 25 mil bolívares, “que no alcanzan para nada”, afirmó otro de los presentes.
Aguirre dijo que están exigiendo se les aumente la póliza, al menos a cien mil bolívares, “que tampoco es mucho, pero para algo servirían”.
En el pliego de peticiones de los jubilados de la gobernación figura en primer lugar la nivelación del tabulador por el cual les pagan lo correspondiente a sus jubilaciones, “pero que ese ajuste se haga a partir del último salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional”.
Durante unas dos horas permanecieron frente al edificio gubernamental de la carrera 19 con 23, esperando que el secretario general de gobierno, Eric Valles, les atendiera, o algún funcionario con poder de decisión.
Aguirre dijo que en la última reunión que sostuvieron con Valles, éste les prometió la cancelación de los bonos pendientes tan pronto recibieran del Ejecutivo Nacional la transferencia correspondientes.
“Pero seguimos esperando los dos mil jubilado que eso se cumpla, aunque no hemos vuelto a saber nada de cuando será”, señaló Aguirre.
Paciencia
Erick Valles, al ser consultado sobre el particular por el periodista, dijo que el dinero no ha llegado y que tan pronto llegue los llamarán para que cobren.
“Lo único que les pido es un poco de paciencia pues la demora no es por nuestra culpa”, afirmó.
Sobre las otras peticiones de los manifestantes, se abstuvo de responder, aunque no se descarta sean analizadas.