Exposición a la Calima puede causar enfermedades respiratorias

-

- Publicidad -

La calima es un fenómeno meteorológico presente en la atmósfera a través de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Se origina por las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas o por el humo y cenizas que generan los incendios.

En las últimas semanas en diferentes ciudades del país, con mayor incidencia en la Gran Caracas, se ha registrado bruma con gran persistencia y según las autoridades de meteorología se trata de la calima, fenómeno típico en ésta época del año. Aunque especialistas en el área han señalado como consecuencia el incremento de la quema forestal en el caso de Venezuela.

- Publicidad -

Pero el problema no se trata sólo del aspecto ambiental por el que está atravesando las ciudades, sino también las consecuencias que generan en la salud de sus habitantes.

Carlos Bello, jefe del servicio de Neumonología del Hospital Luis Gómez López, señala que los problemas ambientales se encuentran entre los principales causantes de trastornos respiratorios en las personas y se agudiza en aquellos pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“El polvillo causado por quemas de basura o forestales siempre comienza afectando las vías respiratorias”, inicialmente se refleja con tos, a los días presentan fiebre, malestar general, dificultad para respirar. Al persistir la persona debe acudir a un especialista para ser tratado y evitar enfermedades más graves.

Según Bello, el riesgo lo corren por igual tanto adultos como niños que estén expuestos a dichos agentes externos.

El tratamiento dependerá del estado del paciente, puede ser con broncodilatadores o antibióticos si se trata de una infección. Pero allí la persona se encontrará con otro problema y es que ante las dificultades farmacológica por la que atraviesa el país este tipo de medicamentos engrosan la lista de escasez en las farmacias.

“En definitiva se vive una situación muy difícil, porque en casos como estos que son enfermedades causadas por el ambiente y que no pueden ser tratadas como se espera porque no se consiguen los medicamentos. Los especialistas debemos estar revisando que está disponible para poderlo indicar, de lo contrario el paciente sencillamente no se cumple el tratamiento”.

Los inhaladores para el asma no se encuentran en las farmacias y los antibióticos para la parte respiratoria hace más de un año que los laboratorios dejaron de ofrecerlos.

Autoridades nacionales del Inameh señalaron la situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales y es la razón por la cual los habitantes de las regiones han percibido un olor a humo. Afirmaron que la calima se extenderá hasta que llegue el período de lluvias.

Tuberculosis

El doctor Carlos Bello informó que en los últimos años los casos de tuberculosis se han incrementado de forma descontrolada y actualmente se diagnostican hasta tres casos por día, de las 100 personas que se atienden en el Hospital Luis Gómez López.

“Lo que no saben muchas personas es que por cada enfermo de tuberculosis se puede infectar a 15 más, por lo que en los centros de salud estamos obligados a hacerle seguimiento a la familia completa, porque por lo general se encontrará uno más”.

Recordó que en el año 1994 la Organización Mundial para la Salud decretó emergencia mundial para la tuberculosis, pero en Venezuela se le ha hecho caso omiso al problema, que sigue diciendo presente, especialmente en zona de mayor pobreza.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -