La justicia de República Dominicana revisará la orden de liberar a cinco venezolanos detenidos con un cargamento de 359 kilos de cocaína en este país caribeño, informó la Suprema Corte en un comunicado difundido este martes.
En respuesta a cuestionamientos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, dispuso «la realización de una investigación sobre las circunstancias en que fue ordenada la libertad pura y simple» de los presuntos narcotraficantes.
Los ciudadanos de nacionalidad venezolana Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz fueron arrestados el pasado jueves en un aeropuerto del este dominicano por miembros de la DNCD en «flagrante delito».
El domingo, la DNCD se pronunció «indignada» por la resolución judicial que liberaría a los sospechosos.
«No entendemos cómo cinco personas apresadas en flagrante delito, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos, fueron dejadas en libertad por esta jueza interina (magistrada Aristida Mercedes)», reaccionó la DNCD en un remitido.
El organismo antidrogas detalló que los supuestos narcotraficantes fueron interceptados en el Aeropuerto Internacional de La Romana tras volar a ese país desde Barquisimeto, ciudad del centro-oeste de Venezuela.
Agregó que los agentes requisaron la aeronave y encontraron más de 300 paquetes de droga distribuidos en tres maletas y dos bultos.
El lunes, el procurador general Francisco Domínguez anunció la apelación de la medida.
«Eso no puede quedarse así, por lo que haremos todo lo posible dentro del marco de la ley para evitar que los favorecidos con la decisión escapen de la justicia», manifestó Domínguez.
Los sospechosos permanecerán retenidos hasta tanto se conozca la revisión de la medida.