Luego de que el partido Copei anunciara la conformación del Frente contra el Saqueo Financiero a Venezuela, se ha obtenido información sobre capitales de dudosa procedencia que se encuentran en bancos extranjeros.
Así lo manifestó el presidente de la tolda, Roberto Enríquez, quien informó este lunes en rueda de prensa que, ese dinero, cuyos montos son exagerados y no son cónsonos con el movimiento comercial de países como Nicaragua, Panamá y Guatemala, proviene de empresas importadoras de alimentos y electrodomésticos.
“La mayoría de esas empresas, afirman las instituciones bancarias de esos países, tienen relaciones comerciales de exportación e importación con Venezuela, pero con la información que hasta el momento tenemos a la mano, y los contratos disponibles, presumimos una nueva operación de gravoso desfalco al patrimonio nacional”, afirmó.
Sostuvo que no expondrán a ninguna persona o funcionario al escarnio público hasta manejar con seguridad toda la información, sin embargo, advirtió que se encuentran trabajando con “meticulosidad y seriedad” para conocer el trasfondo de estas irregularidades.
Enríquez argumentó que “el intercambio comercial entre países como Nicaragua y Venezuela no justifica que existan venezolanos o empresas de capital venezolano con unos montos exorbitantes que superan el global del intercambio binacional; eso, a primera vista, luce muy sospechoso”.
Como parte de este trabajo de investigación, dio a conocer que a partir del 10 de abril, una delegación de expertos financieros del partido socialcristiano viajará a Nicaragua, Panamá y Guatemala para verificar las cuentas “abultadas”, cuyo origen no ha sido explicado en los respectivos países.
Asimismo, el dirigente enfatizó en lo fundamental de promulgar una ley que permita la repatriación de capitales forajidos.
Por otra parte, manifestó asombro ante la reaparición de la junta Ad Hoc de Copei, porque según indicó, su mandato finalizó el pasado 6 de diciembre.
Calificó de sospechoso que en estos momentos, cuando guardan la intención de reorganizarse como fuerza política, se exhiban ante la opinión pública.
En ese sentido, emplazó a los milicianos del partido verde a participar del próximo proceso electoral interno, el cual se realizará el próximo 29 de mayo.