Durante el mes de febrero, la Canasta Básica Familiar, se incrementó 19.142,1 Bolívares con respecto al monto calculado para el mes de enero, llegando a la cifra de 176.975,4, según estudios realizados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
Para poder adquirir los productos de la Canasta, es necesario contar con 18,3 sueldos mínimos de Bolívares 11.577,81, que está decretado actualmente.
Los alimentos, los rubros, se vieron afectados por la inflación de la economía de Venezuela, produciendo al mismo tiempo escasez en 24 de los 58 productos de la cesta.
Además de esto, el Cendas, concluyó en su estudio, que la diferencia de precios que se encuentran en el mercado, en comparación con el valor justo, o regulado, es de 2.211,8 por ciento.
Según lo que estos números y estudios indican, quiere decir que una persona promedio, requiere de más de dos salarios mínimos para cubrir la cuota de transporte y comida, debido a que un almuerzo vale aproximadamente 950 bolívares, mientras que el ticket de alimentación se encuentra en 225 bolívares diarios, y esto sin contar el pasaje que se tiene que cancelar al momento de viajar hacia el trabajo.