#RevistaGala Patty Díaz: Entre arena, saques y anotaciones

-

- Publicidad -

Disciplinas deportivas hay muchas, pero cuando hablamos de relajación, pies descalzos y muchísima dedicación no podemos dejar de nombrar al Beach Tenis, increíble deporte que se ha convertido en el preferido de muchos. Conozca a Patty Díaz, una venezolana digna de admiración en las canchas

Para quienes no conocen mucho de este campo, Patricia Sarahi Díaz Mosquera con tan solo 24 años y barquisimetana, es la primera venezolana en liderar un ranking mundial en un deporte de raqueta. Es jugadora a nivel profesional de tenis de playa y ha dejado a nuestro país muy en alto.

- Publicidad -

Aunque parezca extraño, su primera pasión fueron los caballos, con tan solo cinco años participó en su primera competencia Western y desde ahí se mantuvo en este mundo por más de 15 años. A los ocho años se interesó por el tenis de campo dando siempre el 100% gracias a sus padres que la apoyaron y encaminaron que por más alto que se quiera volar siempre se debe tener los pies en la tierra.

En las canchas de arena

Patty cuéntanos ¿Cómo llegas a esta disciplina?

Llegué al tenis de playa de una manera bastante inesperada. Con tan solo 18 años ya había sido operada tres veces de mis muñecas debido a lesiones relacionadas con el tenis de campo. A raíz de eso tomé la dura decisión de retirarme, cosa que para un deportista significa casi fin de mundo. Después de mi retiro, en Julio de 2012, amigos del tenis me invitaron a las canchas de “Larena” a conocer un deporte que según ellos se parecía a mí. Sin necesitar de mucha insistencia me acerqué al club y desde el primer día fue como amor a primera vista.

¿Qué retos te ha tocado superar para llegar hasta donde estas ahora?

Sin duda uno de los mayores retos fue utilizar de manera positiva mi carrera frustrada como tenista de campo. Sentí desde mis inicios en el tenis de playa como si la vida me estuviera regalando una segunda oportunidad, no podía cometer el mismo error dos veces. En tenis de campo mi mayor oponente siempre fui yo misma. Nunca me permití jugar con tranquilidad y le daba demasiada importancia a los resultados. Cosa que me llevó a un temprano retiro con más frustraciones que alegrías. Con el tenis de playa hice las cosas completamente diferentes, desde la primera vez que toqué la arena me preocupé solo por disfrutar sin esperar ningún resultado. Lo hice con mucha pasión y dedicación desde el primer momento y de manera muy natural los resultados fueron llegando por si solos.

Para los menos conocedores ¿Qué diferencia el tenis de playa al de campo?

Pienso que la diferencia más grande es el ambiente. El tenis tradicional es un deporte muy solitario donde el público se mantiene muy silencioso cuando los jugadores están en competencia. La mayoría de los torneos de tenis de playa se juegan con música y con público involucrado totalmente en el juego. Otra gran diferencia es que el tenis de playa se juega en pareja la mayor parte del tiempo. De hecho a mi parecer el deporte que más se le asemeja no es el tenis tradicional sino el voleibol de playa. El tenis de playa es un deporte mucho más accesible a personas que nunca han practicado deportes. Desde el primer día que lo intentas podrás ser capaz de pasar la pelota al otro lado a diferencia del tenis de campo. De hecho los venezolanos tenemos noción del tenis de playa desde pequeños sin darnos cuenta. ¿Quién de nosotros no ha jugado paletas en cualquiera de nuestras hermosas playas? De manera que no necesitamos más que atrevernos a practicar un deporte que es divertido desde el primer momento en que lo intentamos.

Patty ¿En qué competencias has participado y qué logros has obtenido?

En tenis de playa he participado en torneos nacionales, internacionales, mundiales y competencias de ciclo olímpico (suramericano, bolivariano, panamericano). Entre los logros más importantes están 16 campeonatos internacionales, subcampeonato mundial, cuatro medallas de oro en competencias de ciclo olímpico y primera venezolana en liderar un ranking mundial en un deporte de raqueta.

Personalmente ¿Cómo te catalogas?

Positiva y sensible.

¿Cuál crees que es tu mayor fuerte?

La pasión con lo que hago las cosas. Considero que no vale la pena dedicarse a algo si no damos el 100%. De igual manera, me considero fuerte mentalmente, he logrado sacar mi mejor juego en momentos de presión.

Háblanos de cómo llegas a ser número uno en el ranking mundial de tenis de playa

Desde el principio supe que no era el talento lo que me haría tener buenos resultados en este deporte. De hecho mi condición física, especialmente mi altura, me hizo trabajar el doble ya que me vi obligada a desarrollar mucha velocidad y explosividad para compensar mi altura. Hoy en día soy número 1 del mundo porque nunca me preocupé por serlo. Simplemente me he disfrutado cada uno de mis momentos en este deporte y me he esforzado cada día en superarme.

¿A quién admiras en el mundo del tenis?

En el tenis mi mayor ídolo es Roger Federer.

¿A dónde quieres llegar con tu trabajo?

Mi trabajo de ensueño es crear una fundación que utilice el deporte como beneficio social.

¿Qué corresponde para ti representar a Venezuela?

Significa un gran compromiso que asumo con muchísimo orgullo. Me motiva a ser mejor persona tanto dentro, como fuera de la cancha. Quiero demostrarle al mundo que los venezolanos somos capaces de lograr lo que nos propongamos y a la vez transmitir alegría a donde quiera que vayamos.

Háblanos de tus próximos planes

En los próximos tres meses estaré compitiendo en la isla de Reunión (Colonia Francesa), Brasil y España. De igual manera estaré dictando clínicas en diferentes ciudades de Brasil y en Miami.

Secretos de la atleta

Raqueta favorita

La marca alemana “Topspin” diseñó una raqueta con mi nombre y me permitió elegir los colores, sin duda es mi raqueta favorita y con la que juego actualmente.

¿Qué no falta en tu bolso de entrenar?

No puede faltar la música y la banda para recogerme el cabello.

Algún hobbie

La lectura, el canto, los deportes extremos y el cine.

Un aroma que te recuerde a Venezuela

El olor de las arepas.

Una playa ideal para jugar

Me encantaría jugar algún día en Los Roques.

Un rival al que sueñas enfrentar 

Siempre es un gran reto enfrentar a las duplas italianas. Este año me encantaría repetir la final del mundial del año pasado y convertirme en campeona mundial.

Tres palabras que te definan

Pasión, perseverancia y entusiasmo.

Información: Instagram: Pattydiaz_ve

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -