Del “Dios proveerá” al “tú proveerás”

-

- Publicidad -

El presidente Maduro señaló que la crisis que afronta la nación es por el colapso terminal del “modelo capitalista del rentismo petrolero”, afirmación que sorprende en cuanto el gobierno posee 17 años en el poder, tiempo más que suficiente para superar nuestra endémica dependencia al precio del barril. ¡Pero no! se hizo oído sordos, desatendió las reiteradas advertencias de los sectores del país. El gobierno creyó que el boom del precio del barril nunca iba a decaer, iba a continuar en permanente alza, como una vez afirmara el ex presidente Chávez, ese modelo rentista se afianzó mucho más en esta era de “revolución”.

Los anuncios de Maduro tienen, al menos, tres grandes escollos: El primero es que cifra hondas esperanzas en el retorno de inversiones extranjeras y nacionales, lo cual es en extremo optimista, no están dadas las condiciones para invertir en el país. El temor certero a las expropiaciones, a la inseguridad (personal y jurídica) y el extremismo en los controles que terminan desnaturalizando la economía espantan las inversiones.

- Publicidad -

En segundo lugar, las exportaciones, la deseada generación de divisas a través de exportaciones no petroleras. Ello es por igual en extremo optimista ¡A niveles ilusorios!, toda vez que 80% de todo lo que se consume en Venezuela es importado. Los niveles de escasez dan cuenta de ello, es decir, para poder exportar debemos producir, para poder producir debemos generar condiciones, condiciones que tampoco existen, para generarlas debe fomentarse la referida confianza.

En tercer lugar, Maquiavelo exclamó que “El lugar más sensible del hombre es su bolsillo”. Con ello señalamos que ante la imposibilidad de seguir dependiendo de los petrodólares ahora el gobierno debe meter la mano en el bolsillo de los venezolanos, aplicar y aumentar impuestos, hacer más eficiente el sistema de recaudación fiscal. Ello trae consigo más cargas para el pueblo, maniatado por la inflación más alta del planeta, y para el sector económico del país, golpeado por la crisis, con acelerado decrecimiento los últimos tiempos.

Asimismo, el presidente Maduro abordó el tema de los convenios internacionales, en diversas áreas, con países como India, Cuba, China, Rusia, entre otros, lo cual desanima, pues lo que más requiere nuestra nación es apoyo a los venezolanos, a nuestras capacidades y aptitudes para el trabajo, para la producción, para el estudio. En los “14 motores” definidos señaló que la capacidad productiva se iba a desarrollar con el Poder Popular como protagonista, pero… ¿acaso no es el mismo esquema que se viene aplicando desde hace años? ¿Cuáles son los resultados?

Finalmente se aumentó la gasolina, según voces expertas a precios aún no sinceros. Sin embargo, sea como sea traerá repunte inflacionario, no nos queda más que esperar que esos recursos sean invertidos correcta y transparentemente. Así los habitantes de este país quedamos con más preguntas que respuestas, con más ilusión que fe.

@leandrotango

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -