La situación que se suscitó desde el pasado viernes en el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana) era un conflicto en puerta y las autoridades con competencia estaban informadas.
Así lo aseguró Victor Semeruco, dirigente del Frente Argimiro Gabaldón por los Derechos Humanos.
La semana anterior, los privados de libertad a través de esta organización, hicieron entrega de un documento con las solicitudes inmediatas a las autoridades, principalmente la evaluación y mejora del sistema de alimentación, pero no hubo acciones de parte de ellos.
“Se pudo haber evitado si Wilmer Apóstol, director nacional de prisiones, hubiese escuchado las peticiones de los privados una semana antes”.
Según Semeruco, el escrito también fue entregado al Fiscal Superior del estado Lara y al presidente de la comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Lara.
El episodio en donde perdieron la vida cuatro privados de libertad y un custodio pudo haber sido peor. “Hubo total desinterés de parte de los gobernantes, ausencia de la ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela y negación a conformar mesa de diálogo por parte de Wilmer Apóstol”.
Desde que se inició el conflicto, la Defensora del Pueblo delegada del estado Lara Elba Yris Rodil, el Fiscal 27 del Ministerio Público, el padre Freitez, cinco familiares y la comisión del Frente Argimiro Gabaldón se mantuvieron en el portón del penal con la esperanza de mediar en una posible negociación.
“Nunca hubo mesa de diálogo, nosotros como defensores de los Derechos Humanos estuvimos allí por petición de los privados de libertad y él (Apóstol) no quiso negociar” insistió Semeruco.
En conversaciones telefónicas que Semeruco sostuvo con las trabajadoras sociales que estaban de rehenes, las mujeres le manifestaron no entender la posición de no querer negociar, “realmente temían por sus vidas”.
El final del conflicto se dio porque los privados escribieron en una hoja los nombres de todos los que querían irse a penales abiertos y el director de Uribana, Oscar Briceño aceptó, pero “realmente no hubo una resolución del problema” indicó Semeruco. Y el panorama continúa borroso, puesto que el sistema de alimentación sigue deficitario.
“La ministra estuvo totalmente ausente, la única que estuvo ahí fue la Defensora del Pueblo que por cierto le costó hacer valer su figura porque también le pusieron muchas trabas”.
Para Semeruco, el régimen militar impuesto por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha generado un impacto importante en los internos, pero Uribana pudiera convertirse en un penal con proyectos socioproductivos, donde el privado se sienta útil y realmente exista un cambio de comportamiento, “pero hace falta voluntad”.
Resumen
Viernes 18 de marzo
El viernes los privados de libertad en Uribana se rebelaron ante la autoridad por hambre, las constantes violaciones a los derechos humanos, maltratos a sus familiares y retardos procesales. Los internos explotaron una granada de mano, murieron tres reos, resultaron heridos nueve custodios y ocho reos, según la información suministrada por una fuente oficial. La mayoría de los heridos fueron a consecuencia de la onda expansiva de la granada.
Además los privados tomaron como rehenes a 18 funcionarios del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, entre ellos siete mujeres trabajadoras sociales. Un grupo pedía que eliminaran el régimen militarizado. “Queremos que venga la ministra o algún representante, queremos negociar; esto es una lucha pacífica” dijo un interno en una llamada a EL IMPULSO.
Sábado 19 de marzo
La situación de secuestro se mantuvo durante todo el sábado. Un grupo de internos se subieron al techo del penal con pancartas para capturar la atención de las autoridades y organizaciones de Derechos Humanos. Ese día los funcionarios rehenes dieron fe de vida a través de comunicación telefónica y fotos. Las trabajadoras aseguraron que les habían dado arepas y tomado agua, pedían la intervención urgente de la ministra para mediar. Por su parte los internos aseguraron estar apoderados completamente del penal, posicionados en zonas estratégicas para evitar ser sorprendidos por los militares.
Ese día 170 reos de comisarías se autoflagelaron para apoyar a los compañeros de Uribana, desde la Comandancia de Polilara reportaron 70 detenidos lesionados.
Domingo 20 de marzo
A través de un video se conoció sobre la situación por la que atravesaban estas trabajadoras sociales, quines el pasado viernes fueron secuestradas por los privados de libertad que exigían a las autoridades mejoras en las condiciones del penal.
“Ministra nuestra vida depende de usted, somos madre de familia, damos fe del buen trato que hemos recibido…de que los privados no nos han hecho nada no nos han atacado… ellos quieren diálogo ayúdenos por favor, ellos con diálogo van a mediar”, señalaron. Desde la mañana un nutrido grupo hombres y mujeres pedían a gritos que volviera la paz a este recinto carcelario. Ese día tampoco hubo negociación pese a que los internos dieron plazo hasta horas de la noche, porque sino comenzarían a matar a los rehenes.
Lunes 21 de marzo
Al mediodía del lunes un reo le pasó una granada a un custodio para que explotara, el funcionario identificado como Edgar Adolfo Marín Bracamonte (38) falleció en el acto.
Más tarde los internos liberaron a una de las personas que mantenían secuestradas dentro de las instalaciones de este recinto carcelario. Jenny Jiménez, trabajadora social, quien presentaba una hemorragia, fue dejada en libertad a cambio de azúcar y dulces.
Martes 22 de marzo
Este día murió el reo que le pasó la granada al custodio, quien quedó identificado como Alexis Enmanuel Arriechi Rodríguez.
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penintenciario amplió el margen de su zona de seguridad en los alrededores de la cárcel de Uribana, no había acceso al penal.
Todos los rehenes fueron liberados una vez que el director del penal accedió a trasladar a los privados que así lo pidieron. La ministra Iris Varela, informó acerca de la liberación de estos rehenes a través de Twitter.
“Lamentamos el fallecimiento del custodio asistencial, tenemos todo registrado en videos y eso pasa al Ministerio Público (…) Se resolvió la situación, hemos estado en contacto con las familias de los funcionarios penitenciarios que se encontraban secuestrados” dijo a Venezolana de Televisión.
Después de la liberación de los rehenes, los internos comenzaron a ser trasladados voluntariamente hacia las cárceles de Tocuyito, Tocorón y El Dorado.
El resto se mantuvo en sus anexos y finalmente las autoridades pudieron entrar.
Más gastos
Este fin de semana se reactivan las visitas al David Viloria, a los familiares les hicieron saber que deben llevar una importante cantidad de comida para abastecer a los privados de libertad y además nuevamente tendrán que comprarle colchoneta, ropa de cama, uniforme y artículos de aseo personal.
“Quedaron en bóxer, lo perdieron todo” dijo un familiar de un interno.
Se quejan porque los que se quedaron en el penal deben hacer más gastos cuando muchos de ellos se mantuvieron al margen del revuelo.
En Fénix
El lunes 7 de marzo hubo un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix donde perdieron la vida cuatro privados de libertad, un custodio y 12 personas resultaron lesionadas.
La reyerta inició porque los reos están en desacuerdo con el sistema de alimentación, los familiares aseguran que pasan hambre y son maltratados constantemente. Los privados se alzaron y solicitaron traslados a centros de reclusión “abiertos” es decir sin el nuevo régimen militar.
El diputado suplente en la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, y el líder del Movimiento Vinotinto por los Derechos Humanos, Manuel Virguez, acompañaron a los familiares a la Defensoría del Pueblo para presentar peticiones inmediatas.
En primer lugar el estatus de los privados de libertad, asimismo solicitan una revisión del sistema de alimentación, puesto que fue el detonante del episodio de violencia, finalmente pidieron una data de los privados de libertad que estén en desnutrición crítica.
Lista de fallecidos
Viernes 18
•Eliseo Ramón Apóstol Rodríguez (23) producto de la onda expansiva de la granada, detenido por robo a transporte público
•Richard Alexander Jiménez Rojas (24) por impacto de bala en glúteo izquierdo, detenido por extorsión
•Alirio Antonio Pérez Pinto (22) por impacto de bala en el tórax, figuraba en dos homicidios de fecha: 20 de febrero de 2015 y 4 de julio de 2013.
Lunes 21
•Edgar Adolfo Marín Bracamonte (38) custodio, fallece por explosión de granada.
•Alexis Enmanuel Arriechi Rodríguez (22) reo, fallece por heridas durante explosión de granada