La destitución del presidente Nicolás Maduro por comprobarse la doble nacionalidad no se incluyó en la Hoja de Ruta de la Mesa de la Unidad Democrática que tiene como objetivo conseguir el cambio de Gobierno.
A juicio de Leomagno Flores, diputado por el Táchira ante la Asamblea Nacional: confiar en que la salida dependerá de la nacionalidad del Presidente, no es garantía de nada, por el secuestro de la institucionalidad que existe en Venezuela.
Además, explica el abogado, que podría verse como un mecanismo exclusivo para sacar del poder a alguien y dejaría de lado la labor política que se realiza desde la dirigencia opositora que busca “salvar al país”, aunque tampoco lo descarta como una opción.
Alexander Camacho, coordinador político de Voluntad Popular en Lara, concuerda con Flores al explicar que buscar la destitución por doble nacionalidad, somete exclusivamente al Tribunal Supremo de Justicia la valoración de ese elemento, a ellos les correspondería la interpretación de la constitución, un posible juicio y todo eso significaría caer en un entramado que impediría activar los otros mecanismos para “la salida”.
El diputado Flores puntualiza que el cambio de régimen es inevitable porque son los responsables del despeñadero al que se dirige el país. Sostiene que la reelección indefinida es dañina, por ello, considera que los nuevos gobernantes deben adecuarse a períodos limitados, dando paso a la alternabilidad democrática.
Los mecanismos
Definida por el diputado Flores como un mosaico, la Hoja de Ruta, no significa que los dirigentes de oposición no se pusieron de acuerdo para definir la salida, sino que tiene características autónomas.
Pedir la renuncia no es utópico, el presidente Maduro podría verse presionado por la gente y las circunstancias, él es el único actor.
En el caso de la Enmienda, Flores dice que son los diputados de la AN quienes tienen el juego en sus manos, luego la decisión será votada y definida por el pueblo.
En cuanto al Referendo Revocatorio, los actores son los ciudadanos, las firmas de cada venezolano.
Mientras que la Constituyente “que está al final de la Hoja no porque sea la última de las opciones sino porque no es tan inmediata” puede darse por los diputados electos y las firmas de los venezolanos.
La calle es nuestro cañón
Flores asegura que mantenerse en la calle es indispensable porque el actual Gobierno considera que la mayoría del país (que eligió la nueva AN en diciembre) no tiene poder político.
Sin embargo resalta que el antídoto para ese peligro que “busca acabar con la disidencia” es la Ley de Amnistía.
Convocatoria
Macario González, coordinador regional de la MUD, convoca a una marcha el sábado 2 de abril que partirá desde la Plaza Miranda (carrera 15 con calle 60) hasta la Plaza La Justicia (carrera 17 con calle 25) donde también asistirán dirigentes nacionales.