Como el movimiento cíclico que la Tierra mantiene alrededor del Sol, el artista plástico José Gotopo conserva una relación permanente con Barquisimeto, a donde vuelve con una nueva exposición individual de la mano de VGA Villalón Galería de Arte para presentar su producción más reciente.
Solsticio Simultáneo se ha denominado esta muestra conformada por 18 obras de mediano formato en acrílico sobre tela, inspiradas en la experiencia transformadora que vivió el artista falconiano en Medio Oriente, donde trabajó por un tiempo, madurando su propuesta y enriqueciendo su paleta con nuevos motivos, significados y referentes.
“Esta obra marca una nueva parte en mi investigación sobre la geometría sensible. Esa geometría imperfecta, poética, informal, una geometría alejada de lo cinético, de la física de la óptica, que se aparta del dibujo técnico y se acerca más a la divinidad, la espiritualidad de las formas en la naturaleza, en la cultura, en los orígenes de la civilización”, explica el artista José Gotopo, al resaltar que esta nueva serie está fuertemente influenciada por la arquitectura islámica.
Entre 2006 y 2010, José Gotopo realizó al menos tres estadías prolongadas en Oriente Medio, donde recorrió Siria, Líbano, Turquía y Jordania, de hecho convivió con los Beduinos, árabes nómadas que habitan en el desierto, y los mosaiquistas que viven cerca del Monte Nebo, sitio sagrado para las religiones abrahámicas.
“El Corán dice que el hombre no tiene manera de representar la inmensidad de Dios y por eso las estructuras de las mezquitas son abstractas. Mi primera experiencia con el arte y la arquitectura islámica fue abrumadora, te envuelve. Yo pienso que el gran libro de Dios es la naturaleza, él habita en la geometría de su creación y en todas las cosas que nos rodean. En lo particular es la pintura mi manera de buscarlo”, agrega José Gotopo.
Solsticio Simultáneo es una metáfora de la presencia de los astros en la obra del reconocido artista venezolano, especialmente la caída del día y la llegada de la noche con la media luna insigne de las culturas árabes, un elemento recurrente en sus obras donde se aprecia la fuerte influencia de la Mezquita del Sultán Ahmed, también conocida como Mezquita Azul, o la Basílica de Santa Sofía, ambas en Estambul, Turquía.
Durante los últimos seis años José Gotopo ha insistido en su estudio de formas geométricas más líricas, puliendo este planteamiento plástico que se ha convertido en un desafío personal y que tendrá su debut en Barquisimeto.