Este martes 22 de marzo efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron a dos mujeres involucradas en una extorsión, ambas trabajaban para un privado de libertad en el Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta.
El citado día, la víctima comenzó a recibir llamadas de extorsión de un hombre que le solicitaba Bs. 700.000 en efectivo a cambio de no hacerle daño a él o su familia. Las amenazas se hicieron más constantes y la persona decidió recurrir al comando del Conas para denunciar.
En la investigación se descubrió que las llamadas provenían de la cárcel, en horas de la tarde se coordinó la entrega controlada del dinero en las adyacencias del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, cinco hombres de inteligencia acudieron al sitio y encontraron a las dos mujeres que se disponían a llevarse el paquete.
Quedaron identificadas como Rebeca Yasmín León Barahona, de 34 años de edad y Alejandrina Abache Graterol, de 28. Ninguna presenta registros policiales pero se conoció que una de ellas está relacionada sentimentalmente con el reo, autor intelectual de la extorsión.
Ambas están detenidas y a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
Banda desmantelada
En otro procedimiento realizado por el Conas el miércoles 23 de marzo, quedaron detenidos seis hombres, cuatro de ellos menores de edad, quienes integran una banda delictiva denominada “Los Junior” dedicada al robo de carros para la posterior extorsión.
Los efectivos lograron capturarlos luego que una víctima colocara la denuncia de la extorsión, los sujetos le solicitaban Bs. 800.000 a cambio de devolverle el vehículo Mazda Sedán que le robaron horas antes en la avenida 20 con 15.
Al final de la tarde, cuando los antisociales supuestamente cobrarían el dinero, fueron capturados. Se trata de dos adolescentes de 17 años, uno de 16 y otro de 14, además de Erick Alfredo Rojas Durán, de 19 años y Junior José Colina, de 39. Éste último es el cabecilla de la banda.
Los funcionarios recuperaron el vehículo e incautaron los celulares de donde hacían las llamadas.