Más de 150 cultores y cultoras provenientes de los nueve municipios que conforman el territorio larense, respondieron al llamado realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a participar en mesas de trabajo que propiciaron la presentación de propuestas orientadas en los cinco ejes temáticos del Congreso de la Patria.
Este espacio de encuentro se realizó en el Museo de Barquisimeto y contó con la participación de creadores, creadoras, movimientos culturales, colectivos, voceros del Consejo Presidencial de Cultura, miembros del Frente Francisco de Miranda y el apoyo del equipo de trabajo del ente ministerial en la región.
Flora Ovalles, directora general del Gabinete de Cultura, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y destacó la importancia de esta convocatoria, “que es una oportunidad para encontrarnos y fortalecernos como organización para la lucha de todos los logros de la revolución”.
Este encuentro de consulta directa, se realizó de forma simultánea en los 24 estados de la geografía venezolana, donde se presentaron aportes en las diferentes áreas de expresión artística.
Adelis Freitez, miembro de la agrupación musical “Carota, Ñema y Taja” planteó la necesidad de incentivar la música venezolana tradicional y los valores ancestrales “retomando las políticas y programas de Gobierno que fueron experiencias positivas en cada localidad”.
Respecto al segundo objetivo, referente a la promoción de nuevas formas de organización, se propuso la rectificación y reimpulso de las organizaciones culturales, enfocando sus esfuerzos en el estudio y formación del conocimiento de la identidad y la diversidad cultural.
En cuanto a la construcción de un nuevo bloque histórico, sugirieron incentivar a la juventud a organizarse culturalmente con la comunidad.
Las propuestas serán presentadas en la plenaria del Congreso Nacional de la Patria a realizarse el próximo mes de abril en Caracas.