El lunes en la mañana los adolescentes privados de libertad en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como el Retén del Manzano, se alzaron para exigirles a las autoridades beneficios procesales. En la revuelta, un grupo de menores aprovechó la oportunidad para apuñalear y decapitar a uno de sus compañeros de 17 años de edad.
Se conoció que sus compañeros lo asesinaron porque era vocero de las autoridades, le decían “sapo” y lo hostigaban constantemente.
El adolescente estaba recluido por violación, supuestamente ultrajó a su primo de 7 años de edad pero según la información obtenida, era de buen comportamiento.
En ese mismo hecho hubo 18 menores heridos con armas blancas y objetos punzo cortantes.
El domingo
En horas de la mañana de este Domingo de Ramos, según versión de los familiares de los internos, seis jóvenes resultaron afectados luego que incendiaran una colchoneta en el sector A del Retén.
Se conoció que algunos fueron atendidos en el recinto; sin embargo, a las 6:00 de la mañana, ingresaron a un joven a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, que fue golpeado por sus compañeros con objetos contundentes.
Parientes de los detenidos aseguraron que la visita de ese día fue suspendida hasta el próximo miércoles. Solo les permitieron ingresar algunas bebidas y comidas.
EL IMPULSO intentó conocer la versión oficial, pero el director Keivin Prato, estaba ocupado atendiendo a funcionarios del Saina y Ministerio Público.