El presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció el jueves que su país demoró en defender los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina al recordar a las miles de víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria de Buenos Aires.
«Hemos tardado en defender los derechos humanos y ese fue el caso aquí», dijo Obama en el acto de homenaje realizado junto al presidente argentino Mauricio Macri en memorial situado frente al Río de La Plata.
El presidente norteamericano, quien llegó la víspera a Buenos Aires en una visita oficial de dos días, también reconoció que se produjo «una gran polémica acerca de la política estadounidense al comienzo de esos días oscuros» y señaló que su país «debe examinar sus propias políticas, su pasado».
El homenaje a los desaparecidos durante la guerra sucia se produjo en el marco de la conmemoración del 40 aniversario golpe de Estado y no contó con la presencia de los organismos de derechos humanos argentinos, molestos porque la visita del mandatario del país que apoyó a los regímenes militares sudamericanos en los años 70 coincidió con esa fecha tan simbólica.
Macri dijo a su vez que «esta es una oportunidad» para que todos los argentinos digan «nunca más a la violencia institucional» y señaló a Obama que su visita permite «trabajar juntos en defensa de los derechos humanos alrededor del mundo».
Antes ambos recorrieron el parque y cada uno arrojó rosas blancas al río.
Obama ratificó además que, a pedido de Argentina, Washington desclasificará de nuevo archivos secretos sobre el papel de Estados Unidos durante la dictadura. «Vamos a desclasificar aún más documentos de ese periodo, incluyendo registros militares y de inteligencia». Al respecto indicó que su país tiene «la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia».
Obama viajará junto a su familia, que lo acompaña en la visita, a la ciudad turística de Bariloche, 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, al mismo momento en que organizaciones humanitarias y grupos de izquierda marcharán por la capital recordando a los desaparecidos.