El presidente estadounidense Barack Obama prometió el miércoles ir detrás del grupo Estado Islámico de manera agresiva y pidió al mundo unirse para luchar contra el terrorismo.
Obama dijo que Estados Unidos también va a ayudar en la investigación de los atentados en Bruselas ocurridos la víspera y que está tratando de buscar e identificar a los pequeños grupos de personas que están dispuestas a morir en un ataque terrorista.
«Los grupos como ISIS no nos pueden derrotar… son asesinos sin piedad, matones que han pervertido una de las grandes religiones. Su fin es crear temor, socavar a nuestras sociedades», dijo Obama.
Pero, a su vez, dijo que no está dispuesto a individualizar las comunidades islámicas en Estados Unidos, en clara referencia a una propuesta del candidato republicano, el cubano-americano Ted Cruz.
En respuesta a los ataques terroristas de Bruselas, Cruz dijo el martes que la policía debe tener autorización para «patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen».
Obama dijo que esa propuesta es equivocada y que «reduciría los anticuerpos que tenemos para resistir el terrorismo», y que acababa de salir de un país como Cuba que realiza esas actividades de vigilancia barrial y que la sola noción de que Estados Unidos se involucren en estas actividades «no tiene sentido».
El mandatario habló desde Buenos Aires en una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino Mauricio Macri. Obama está de visita en Argentina luego de estar dos días y medio en La Habana.
«Mi prioridad es derrotar a ISIS y eliminar el flagelo de este terrorismo brutal», agregó Obama. «No hay tema más importante en mi agenda que ir tras ellos y derrotarlos».
Los estamos persiguiendo, tenemos inteligencia contra ellos, colaborando con otros países», agregó el mandatario.
Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados terroristas de Bruselas, que cobraron la vida de al menos 34 personas y dejaron más de 200 heridos.
La estrategia del gobierno de Obama se ha enfocado en los líderes del grupo Estado Islámico y en atacar y reducir sus guaridas en Irak y Siria.