14.41 metros. La marca quedará registrada en la historia del deporte venezolano. Con esa distancia, la caraqueña Yulimar Rojas, de 20 años, especialista en salto triple, le entregó a Venezuela su primera medalla de oro en un mundial de atletismo, logro alcanzado ayer en la segunda jornada del campeonato bajo techo que se desarrolla en Portland, Estados Unidos.
Curiosamente, el registró lo consiguió en su único salto válido. Fue en su segundo intento y le sirvió para colocarse al frente de la competencia. Sus restantes enviones resultaron nulos, incluyendo un último vuelo en que trató de superar su marca personal, pero pisó la zona límite y quedó sin efecto.
La medalla dorada de Rojas estaba en los papeles, a decir de los resultados que había conseguido en las competencias previas. Eso sí, pasó un susto cuando la alemana Kriston Gierisch tomó su último salto. A primera vista podía notarse que la germana había alcanzado una buena distancia, pero se quedó corta en el intento de desplazar a la criolla, al llegar hasta los 14.30, poco menos de lo que hizo la venezolana.
Allí, al oficializarse la marca de la alemana, Rojas se convirtió en campeona, pero tenía un intento más y buscó mejorar su registro, pero cometió falta.
“No puedo explicar como me siento. Feliz, feliz, feliz. Estaba confiada, sabía mi potencial, y no me puse nerviosa pese a las faltas”, señaló Rojas en declaraciones ofrecidas a través de la agencia de noticias AFP, donde, además, dedicó el triunfo “a todos los venezolanos”.
El enorme logro de Rojas llega tres años después de que la garrochista Robeilys Peinado ganase su prueba en un mundial menor, pero en este caso la capitalina lo sella en un evento de la categoría mayores, aunque en modalidad bajo techo.
“Cuando logré el salto de 14.41 supe que estaba en medalla”, aseguró la naciente figura del deporte nacional.
El título de la venezolano llega de la mano del cubano Iván Pedroso, ganador de múltiples trofeos en su época de saltador activo y quien desde hace meses ejerce como su entrenador. Sus consejos le han llevado a marcar una notable evolución en desempeño, al punto de que poco a poco se va erigiendo como firme esperanza olímpica, objetivo al que le apunta en los próximos meses.
“Mi meta ahora es seguir trabajando y obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Rio, y si es la de oro, mejor”, advirtió Rojas, la atleta más joven en ganar la prueba del salto triple en un mundial bajo techo.